Las colonias más peligrosas de la CDMX por casos de abuso

Por el delito de abuso la CDMX ha registrado 2 mil 459 carpetas de investigación hasta agosto de 2019

En la Ciudad de México (CDMX) las carpetas de investigación por el delito de abuso se han incrementado durante los últimos años.

Este 2019 de las 15 colonias más peligrosas por casos de abuso, 7 se concentran en la alcaldía de Cuauhtémoc.

El resto de las colonias se ubica en Venustiano Carranza sumando 2, Benito Juárez con 2, Miguel Hidalgo con 1, Iztacalco registra 1, Coyoacán con 1 e Iztapalapa con 1.

Este es el mapa de las colonias más peligrosas de la Ciudad de México por el delito de abuso:

La situación se ha convertido en una olla de presión que estalló en días recientes cuando las mujeres se volcaron a las calles para exigir justicia y parar la violencia en su contra.

Cuidado; conoce las colonias de la CDMX más peligrosas para tomar taxi

Sus movilizaciones han expuesto el descontento y encono de ciudadanas que día a día enfrentan actos que van contra su voluntad.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX), en el delito de abuso cerca del 90% de las víctimas son mujeres.

Los registros de enero a agosto de 2019 revelan que las 15 colonias más peligrosas por carpetas de investigación son:

Centro: 81

Guerrero: 30

Agrícola Pantitlán: 27

Doctores: 23

Del Valle Centro: 19

Juárez: 19

Buenavista: 18

Jardín Balbuena: 17

Vista Alegre: 16

Tacubaya: 14

Pedregal de Santo Domingo: 13

7 de Julio: 13

Roma Norte: 12

Chinampac de Juárez: 12

Portales Sur: 11

Aumento de las cifras

Durante este periodo de enero a agosto de 2019 se han registrado 2 mil 459 casos ante la PGJCDMX.

Por este crimen una persona puede recibir de 1 a 6 años de prisión de acuerdo con el Código Penal para el Distrito Federal vigente. Con uso de violencia se aumenta la mitad de la pena.

Las rutas de transporte más peligrosas en la CDMX

Quien lo perpetre en contra de una persona que no tiene la capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo, el castigo se eleva de 2 a 7 años de cárcel. Si recurre a la violencia también se añade la mitad de la sentencia.

Así mismo pueden sumarse 2 terceras partes de la condena cuando intervienen 2 o más personas; ocurre dentro de un vehículo privado o de servicio público; o en situaciones de subordinación laboral; entre otras circunstancias.

Los datos abiertos de la Procuraduría de la Ciudad de México han revelado que de 2017 a 2018 las carpetas de investigación por este crimen aumentaron en 62%.

Los datos disponibles reportan mil 873 carpetas en 2016, mil 670 en 2017 y 2 mil 665 en 2018.

La sombra de la impunidad

Pero el panorama es más oscuro, pues las cifras reales son más grandes. En un estudio, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) estima que más del 90% de las víctimas en México se niega a denunciar los abusos.

Detrás del alto índice de impunidad está la violencia institucional que planta una barrera entre las víctimas y el acceso a la justicia.

Mapa de la CDMX revela calles inseguras a los ciudadanos

La CEAV admite que todavía existe desconocimiento por fiscales y jueces en materia de derechos humanos, falta de sensibilidad y escasos recursos económicos para las instancias encargadas de sancionar estos actos.

A este difícil escenario se suma la cultura que culpabiliza a quienes sufren este crimen, la desconfianza en torno a las autoridades y la normalización de estos comportamientos entre la sociedad.

Cargando