;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 01:34

Nuevo dispositivo implantado en la médula permite caminar a paciente con parálisis

La tecnología combinada con terapia física es muy efectiva para recuperar el movimiento paralizado

Nuevo dispositivo implantado en la médula permite caminar a paciente con parálisis

Gracias a un dispositivo que estimula la médula espinal y terapia física intensa, un paciente con parálisis pudo mover intencionalmente sus piernas de nuevo.

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo en colaboración con la Universidad de California en Estados Unidos realizaron el experimento con resultados que superaron las expectativas, pues la persona logró caminar de nuevo.

¡Cuidado con esos dolores de espalda!

Consiguió ponerse de pie y realizar movimientos escalonados por primera vez desde hace tres años, cuando sufrió una lesión medular motora completa.

Los médicos concluyeron que la combinación de tecnología y rehabilitación puede ser muy efectiva para recuperar el movimiento ante una fuerte lesión de médula espinal.

"Estamos muy emocionados, ya que nuestros resultados fueron más allá de nuestras expectativas. Estos son los resultados iniciales, pero nuestro objetivo es que el paciente siga progresando”, dijo la jefa del proyecto Kendall Lee a la revista Mayo Clinic Proceedings.

¿Cómo pudo volver a caminar?

El paciente inició una terapia física de 22 semanas con tres sesiones de entrenamiento a la semana para reforzar los músculos.

Una vez que estaba preparado para el estímulo con tecnología, fue sometido a cirugía para implantar un electrodo en el espacio epidural cerca de la médula espinal debajo de la zona lesionada.

El electrodo es conectado a un dispositivo controlado por ordenador debajo de la piel en el abdomen. Éste envía pulsos eléctricos a la medula espinal, lo que permite recobrar el movimiento que había sido paralizado.

A tres semanas de la cirugía, el paciente de 26 años de edad continuó con la terapia física y en dos semanas pudo mover las piernas estando recostado de lado, hacer movimientos escalonados y caminar usando un soporte para apoyar los brazos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad