;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:49

EU acusa a 13 rusos por interferir en elecciones de 2016

El gobierno los culpa de conspirar contra la nación

EU acusa a 13 rusos por interferir en elecciones de 2016

EU acusa a 13 rusos por interferir en elecciones de 2016(FOTO: Getty Images)

Estados Unidos

Por Zaira de la Rosa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la acusación formal contra 13 ciudadanos y tres entidades rusas acusadas de violar las leyes criminales por interferir en las pasadas elecciones presidenciales, además de los procesos políticos.

La Oficina del Fiscal Especial, Robert Mueller, encargado de investigar la llamada trama rusa, informó que los inculpados a mediados de 2016 estaban "apoyando la campaña presidencial del entonces candidato Donald J. Trump y menospreciando a Hillary Clinton".

El despacho expone que el gobierno acusa a todos los inculpados de conspiración para defraudar a Estados Unidos.

Tres de ellos son acusados de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude bancario; cinco son acusados de robo de identidad agravado.

La oficina de Mueller alega que los miembros del grupo controlaban cuentas en las redes sociales focalizadas en temas social y políticamente divisivos.

Asegura que su sede estaba en San Petersburgo, pero algunos de los acusados viajaban a Estados Unidos constantemente.

De acuerdo con el texto de la acusación, "la organización", conocida como Agencia de Investigación de Internet LLC, buscó llevar a cabo lo que llamó “la guerra de información contra los Estados Unidos” a través de personajes estadunidenses ficticios en plataformas de medios sociales y otros basados en medios de comunicación en internet.

En mayo de 2014, la estrategia de la organización incluyó interferir con las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016, con el objetivo de difundir la desconfianza hacia los candidatos y el sistema político en general", señala la acusación.

Se cree que centenares de personas estuvieron involucrados en la operación, trabajando en turnos, con un presupuesto de millones de dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad