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  • 25 ABR 2024, Actualizado 16:34

13 Reasons Why disparó búsquedas en Google sobre métodos para suicidarse

El estudio se realizó tres semanas después de estreno y un día antes del suicidio del jugador Aaron Hernández

13 Reasons Why disparó búsquedas en Google sobre métodos para suicidarse

13 Reasons Why disparó búsquedas en Google sobre métodos para suicidarse(Foto: Netflix)

México

Un estudio realizado por Journal of the American Medical Association afirmó que después del estreno de la serie original de Netflix, 13 Reasons Why, disparó el número de búsqueda sobre métodos para cometer suicidio justo después de su estreno.

La investigación estuvo dirigida por John W. Ayers, epidemiólogo computacional de la Universidad Estatal de San Diego. El investigador descubrió que en las tres semanas siguientes al estreno de la polémica serie se habían publicado más de 600.000 artículos y 11 millones de tuits sobre ella, “una cantidad tremenda de debate y de experiencias profundamente personales que no llegaban a ninguna parte” expresó, así que decidió involucrarse.

Para realizar el estudio, Ayers y su equipo analizaron las tendencias de Google para búsquedas relacionadas con el suicidio entre el 31 de marzo y el 18 de abril de 2017, tres semanas después del estreno de la serie y un día antes del suicidio del jugador de futbol americano Aaron Hernández.

El resultado que encontraron los investigadores fue que había una enorme discrepancia entre las búsquedas esperadas y las búsquedas reales. En la media, 13 Reasons Why disparó un 19% las búsquedas sobre suicidio; y en un solo día, el 18 de abril, lo hizo en un 44%. Lo preocupante era lo que buscaban esos usuarios: siendo éstas sobre métodos para suicidarse, las cuales aumentaron un 26%, mientras que otros términos como “canciones suicidas” superaron en un 50% el pronóstico del modelo.

Y una vez que la ya mencionada serie fue toda una revelación con mucho éxito comercial, hasta el punto de ser el producto audiovisual más visto en la plataforma Netflix. Su estreno propició un intenso debate en torno a lo explícito que fue el tema sobre el suicido, en el que los creadores salieron a argumentar que ésta “ayuda a concienciar a la sociedad y a prevenir el suicidio” pero estudios anteriores constatan que hay una correlación entre las búsquedas suicidas en Google y las señales convencionales que se utilizan para predecir con éxito un suicidio.

El estudio y los resultados están ya sobre la mesa, y habrá que poner atención en los próximos meses cuando se estrene la segunda temporada de “13 Reasons Why”.

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