;
  • 22 DIC 2025, Actualizado 15:26

Es bienvenida María de las Heras y Demotecnia a SLP

Así lo dijo para W Radio, Rodolfo Aguilar Gallegos, presidente del Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí, al aclarar que las encuestadoras sí pueden realizar su trabajo en el estado

Es bienvenida María de las Heras y Demotecnia a SLP

Es bienvenida María de las Heras y Demotecnia a SLP

16:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Para W Radio, Rodolfo Aguilar Gallegos, presidente del Consejo Electoral de San Luis Potosí, aclaró que las empresas encuestadoras sí pueden realizar su trabajo en el estado sin ningún problema ya que solamente piden metodología y no plan de encuestas para su registro

Más información

“Nuestra ley electoral señala que para poder integrar un registro o padrón de empresas encuestadoras, a quien deseé obtener esta inscripción al padrón se les requiere la metodología o metodologías que esas empresa utilizan con el fin de darle garantía a los electores del estado que quienes promueven algún tipo de trabajo de encuestas cuentan con el aval de ser empresas serias”

“Una metodología en un procedimiento estadístico con algún rigor científico que utilizan las empresas encuestadoras para poder llevar a cabo su trabajo; por ejemplo, en este momento hay cinco empresas que han obtenido su registro sin presentar su plan metodológico”

Señaló que entregaron los documentos 5 empresas: Pentamarketing, el periódico El Universal, Ulises Beltrán y Asociados, Grupo Pina Consultores y El Norte; 'María de las Heras no lo hizo'

“A las empresas encuestadoras que no han entregado su metodología se les amplió el plazo; asimismo, se lanzó otra convocatoria ya que hay muchas empresas que quieren hacer encuestas por lo que se inició una nueva etapa para que puedan adquirir las bases y posteriormente obtener su registro”

Por su parte, María de las Heras sostuvo que en la convocatoria sí piden el plan de encuestas

"Van tres convocatorias, desde el mes de octubre y cada una distinta, donde sí piden el plan de encuestas; El Universal y Ulises Beltrán y Asociados firmamos un documento donde señalamos que lo que pide San Luis Potosí es improcedente"

De las Heras señaló que tiene una demanda del Consejo Electoral de San Luis Potosí por haber publicado una encuesta sin presentar los requisitos estipulados, para lo cual Aguilar Gallegos aclaró que la institución nunca ha presentado dicha demanda sino que fue hecha por un partido político en particular

Al final, ambas partes quedaron de acuerdo al darse a conocer que Demotecnia ya presentó la metodología de su primera encuesta en el estado con lo que se da entrada a su registro en el CEE

"Está en trámite su registro; lo único que queremos es obtener datos que nos permita dar un aval a la empresa encuestadora; nosotros  no podemos limitar a nadie ni pedir fianzas; cualquier empresa pude hacer encuestas en el estado y publicarlas... el registro es un 'plus' para sus encuestas".

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad