;
  • 22 DIC 2025, Actualizado 15:25

Existe censura por parte de CEE: encuestadoras

Las principales empresas denuncian esta práctica por parte de Consejos Estatales Electorales que imponen sanciones que van hasta la cárcel para quienes no se ciñan a sus nuevas disposiciones

Existe censura por parte de CEE: encuestadoras

Por Edith Gómez México.- Amagan a encuestadoras ante los próximos procesos electorales

Más información

Las principales empresas denuncian prácticas de censura por parte de Consejos Estatales Electorales que imponen sanciones que van hasta la cárcel para quienes no se ciñan a sus nuevas disposiciones

Representantes de las firmas como Mitofsky, Demotecnia, Berumen y Asociados, Ulises Beltran, ParametrÍa, Buendia y Asociados dicen que esa es la tendencia a nivel nacional destacando los casos de algunas entidades donde habrá elecciones este año como es: Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Coahuila

Les exigen fianzas que se disparan hasta más del millón de pesos como garantía en caso de que violen las reglas impuestas

En Nuevo León se obliga a las encuestadoras a entregar copias del estudio completo, si fue contratado por un externo, como es un medio de comunicación, al presidente de la Comisión Estatal Electoral tres días antes de la fecha de su publicación

Además, exige que los resultados de una encuesta de salida, que se realiza el día en que la gente acude a las urnas, se conozcan tres días después de la jornada electoral

Ello también significa que una televisora, radio, periódico o revista que realice y/o difunda encuestas debe hacer del conocimiento de la autoridad el contenido de sus textos con tres días de antelación

En contraparte, no existe ninguna salvaguarda sobre el uso que funcionarios electorales pudieran hacer de la información de encuestas que no les pertenecen.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad