Descartan falla mecánica en accidente del Learjet 45
En este sentido, se mantiene la teoría de que una estela de turbulencia provocada por la aeronave que antecedía al Learjet 45 pudo haber originado el accidente

México, enero 22, 2009.- El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, descartó una falla mecánica como la causa del desplome del Learjet 45, el pasado 4 de noviembre, que causó la muerte del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otras personas más
De esta manera se mantiene la teoría de que una estela de turbulencia provocada por la aeronave que antecedía al Learjet 45 pudo haber originado el accidente
Se ha realizado un proceso "meticuloso, confirmando que no se ha encontrado otro factor que contribuyera a este suceso", subrayó el funcionario durante un recorrido por el hangar esterilizado en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México donde se encuentran los restos de la aeronave
En compañía del director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano, comentó que lo anterior se desprende del análisis de las piezas del avión, que tiene un avance de 40 a 50 por ciento
Sin embargo, aclaró López Meyer, aún no se puede afirmar que la falta de pericia de los pilotos haya sido otro factor que aportara al accidente, ya que la investigación de factores humanos todavía no concluye
"Estamos a la espera del informe final, por lo que no se puede confirmar esa hipótesis, pero tenemos la certeza de que la estela de turbulencia pudo ser el factor", insistió
En el hangar, donde se reconstruyó el aparato y que es custodiado las 24 horas por personal de la Policía Federal Preventiva y del AICM, se tienen los restos de los vehículos incendiados, el trozo del árbol donde se impactó el ala izquierda y dos automóviles, uno de ellos donde quedó el resto del ala derecha del avión
Ambos funcionarios comentaron que por medio de la reconstrucción realizada por los especialistas se tiene la evidencia de que la aeronave estaba dentro de los parámetros para realizar un aterrizaje
La investigación aún no concluye, ya que algunas partes son analizadas en Londres, no obstante, el director de ASA aseguró que las averiguaciones van en tiempo y forma, y por ello se espera entregar el resultado el próximo mes de octubre
Con información de Notimex



