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Da a conocer SEP resultados de la prueba Enlace 2008

Sólo el 3.8% de los alumnos que presentó la prueba a nivel básico obtuvo una calificación excelente en la asignatura de español; en secundaria sólo el .8%

Por Carolina RiveraMéxico, agosto 18, 2008.- Sólo el 3.8 por ciento de los alumnos que presentó la prueba Enlace a nivel básico obtuvo una calificación excelente en la asignatura de español; mientras que más del 20 por ciento obtuvo una calificación insuficiente. De acuerdo con los resultados que la Secretaria de Educación Pública dio a conocer en la página de internet www.enlace.sep.gob.mx los alumnos de secundaria únicamente el punto 8 por ciento posee un alto nivel de dominio de los conocimientos de la misma asignatura. A partir de este 18 de agosto y hasta la última semana de agosto la SEP entregara a cada escuela los reportes de cada alumno que realizó la prueba enlace, además de material de apoyo para el docente. ********La prueba se aplicó el pasado mes de abril a nivel nacional con excepción de Tabasco que se aplicó en el mes de mayo al 99% de alumnos de 3º a 6º de primaria y 3º de secundaria, lográndose una cobertura del 99.8% de escuelas a nivel nacional (Se eliminan de esta cifra 5,998 escuelas del estado de Michoacán donde no se aplicó el examen). En 22 entidades la cobertura fue del 100%. Gracias a la participación de los alumnos, los maestros, las comunidades educativas y la sociedad civil organizada, la cobertura en 2008, superó la de los años anteriores. Con esta alta tasa de participación será posible conocer los retos prácticamente de cada escuela y, en consecuencia, diseñar programas específicos para superarlos. Queda pendiente el caso de Michoacán en donde, como el año pasado, no hubo condiciones para la aplicación de la prueba. Tres millones de padres que fungieron como supervisores en los 567,386 grupos donde se aplicó la prueba ENLACE –dos como mínimo, cinco en promedio, sin embargo hubo escuelas donde reportan la presencia de hasta 20 padres por aula- Dos mil 660 observadores ciudadanos visitaron los planteles durante la aplicación, principalmente en los Estados de Morelos, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. El Gobernador del Estado de Morelos tomó protesta a 1,000 observadores Ciudadanos e invitó a Diplomáticos de la Embajada de Chile y Francia. En Colima, Querétaro y Veracruz, participaron los Presidentes Municipales, los regidores y la prensa. Los resultados del dominio de los conocimientos y habilidades evaluados en ENLACE, ubican a cada alumno en uno de los cuatro niveles de logro, de acuerdo al grado de dificultad de las preguntas que contestaron correctamente. • El nivel de Insuficiente, significa que el alumno necesita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada • Elemental, significa que el alumno requiere fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada. • Bueno, significa que el alumno muestra un nivel de dominio adecuado de los conocimientos y posee las habilidades de la asignatura evaluada. • El nivel más alto, Excelente, significa que el alumno posee un alto nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades de la asignatura evaluada. Los resultados observados, empiezan a mostrar los impactos de los diferentes programas que esta Secretaría ha instrumentado y hacen evidentes los retos en los que resulta importante lograr avances significativos. De los resultados que se expresan numéricamente en el cuadro siguiente, cabe resaltar: Español 1. En primaria, de manera global, disminuye considerablemente el porcentaje de alumnos en el nivel de elemental (casi diez puntos porcentuales), en beneficio de los niveles superiores, es decir, los niveles de “bueno” y “excelente” que crecen respectivamente 7 y 2 puntos porcentuales con respecto a ENLACE 2007 y en 5 y 1 punto porcentual con respecto a 2007. 2. Las modalidades educativas que más incrementan el porcentaje de alumnos en los niveles de bueno y excelente son las de Primaria general y Primarias Particulares. El reto ahora es impactar los modelos comunitarios (CONAFE) y de primarias indígenas que mantienen a la mayoría de sus alumnos en el nivel de insuficiente (47.8 y 52 por ciento respectivamente) y en los que no ha habido un avance considerable. Es importante señalar que en 2008 logramos una mayor cobertura de estas modalidades y que en consecuencia, llegamos a comunidades lejanas que no fueron observadas en 2006 y en 2007. 3. En lo que toca al nivel de secundaria, el resultado más importante es la disminución del porcentaje de alumnos en el nivel de insuficiente que baja, con respecto a 2006 en 8 puntos porcentuales y en poco más de 3 puntos porcentuales con respecto a 2007. Esta afirmación es especialmente relevante para el caso de Telesecundaria, que es el modelo que muestra resultados más bajos en las pruebas nacionales e internacionales como PISA, que disminuye en 9 puntos el porcentaje de alumnos en el nivel de insuficiente. Matemáticas 1. En primaria, aunque con porcentajes diferentes y con una tendencia menos clara, el escenario se repite, es decir, baja el porcentaje de alumnos en el nivel de elemental, en beneficio de los niveles bueno y excelente que incrementan en 4 y 1.4 puntos porcentuales respectivamente. Los incrementos mayores se encuentran en la modalidad de escuelas particulares y primarias generales. 2. Como en el caso de la disciplina de Español, las modalidades de CONAFE y primarias indígenas representan el mayor reto, toda vez que siguen concentrando un alto porcentaje de alumnos en el nivel de insuficiente. 3. En el caso de secundaria, en términos globales y de manera consistente a lo observado en 2007, disminuye el porcentaje de alumnos en el nivel de insuficiente, incrementándose el porcentaje de alumnos en los niveles de elemental y bueno. El nivel de excelente se mantiene en porcentaje aun muy bajos. Ciencias Naturales 1. Por primera ocasión se aplicó la prueba ENLACE en Ciencias Naturales. Por esta razón, los resultados no tienen comparación con años anteriores y los resultados arrojados por la prueba deben ser interpretados como un diagnóstico de base para el desarrollo de programas específicos

2. En esta disciplina es de señalar el alto porcentaje de alumnos en Primaria en el nivel de insuficiente, más bajo aun que la primera ocasión que se aplicó la prueba Enlace en 2006 en las disciplinas de Español y Matemáticas. Los modelos comunitarios (CONAFE) e indígena muestran resultados preocupantes toda vez que más del 60 por ciento de sus alumnos se encuentran en el nivel de insuficiente. El modelo que mejores resultados muestra es el de Escuelas Particulares, situación que se repite tanto en Primaria como en Secundaria. Cumpliendo con el compromiso de entregar resultados a partir de la última semana de Agosto, a partir de hoy lunes 18 y hasta la última semana de agosto se estarán entregando a todas las escuelas los reportes impresos con los resultados de cada alumno, reportes impresos a los docentes, con los resultados de su grupo y Carteles con información de los resultados de la escuela

Asimismo, se estará entregando los siguientes materiales para cada uno de los maestros de 3º a 6º de primaria y 3º de secundaria de las asignaturas de español, matemáticas y ciencias. a) Folleto que informa qué tipo de resultados produce ENLACE, qué usos no son apropiados , sugiriendo la manera de utilizar los resultados en las escuelas. Propone preguntas para la discusión en colegiado de docentes y directivos. b) Libro con las Características generales e información de los reactivos aplicados para su uso pedagógico Proporciona la plantilla de respuestas correctas, reactivos que representaron alto grado de dificultad para los alumnos, información estadística de cada reactivo, su propósito, grado de dificultad y contenido curricular. En la página www.enlace.sep.gob.mx , a partir hoy, lunes 18 de agosto se podrá consultar la siguiente información: a).- Resultado de alumno, información para los padres de familia, docentes y directivos, teniendo acceso con el número de folio contenido en la parte desprendible de su examen. En caso de no contar con esa información, solicitarlo al plantel donde se presentó el examen. Nivel de logro obtenido por cada estudiante, su grupo y su escuela, ubicándolo en el contexto estatal y nacional. Fortalezas académicas, para que sean estimuladas y reconocidas por los padres de familia y las autoridades educativas. Debilidades académicas y ejercicios de reforzamiento con programas de (la liga específica por unidad temática está disponible a partir del jueves21 de agosto) b).- Resultados de grupo, información para los docentes y directivos. Se podrá tener acceso proporcionando la clave de la escuela y grupo: Nivel de logro de sus estudiantes. Reactivos por grados de dificultad (bajo, medio y alto) Recursos de aprendizaje para reforzar áreas de oportunidad. Fortalezas académicas, para transformarlas en experiencias susceptibles de ser compartidas. c).- Resultados de Escuela. (imagen del Cartel impreso que se está enviando a cada plante educativo) Información para padres de familia, docentes, directores y supervisores escolares. Se podrá tener acceso proporcionando la clave de la escuela: Resultados de cada uno de sus grupos. Porcentaje de alumnos por cada nivel de logro en la escuela. Media estatal y nacional de escuelas de la misma modalidad. Indicadores de rendimiento académico para la autoevaluación de la escuela. A partir del lunes 25 de agosto, estará disponible el módulo de consulta de resultados por escuelas, nivel y modalidad educativa, municipio y entidad federativa.

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