A pico y pala realizan labores para rescatar a 65 mineros atrapados
A pico y pala, unos 200 mineros excavan para rescatar a 65 compañeros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, pero el tiempo está en contra de las posibilidades de encontrarlos con vida.
San Juan de Sabinas, Coahuila, 20 de febrero, 2006.- A pico y pala, unos 200 mineros excavan para rescatar a 65 compañeros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, en esa población, pero el tiempo está en contra de las posibilidades de encontrarlos con vida.
"Entre más tiempo pasa, menores son las posibilidades de encontrarlos con vida", reconoció el director de Protección Civil de Coahuila, Sergio Robles Garza.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que cada minero porta un aparato conocido como "rescatador" que le permite respirar durante seis horas en una atmósfera sin oxígeno y además están trabajando los ventiladores de la mina, apuntó.
Refirió que sin descanso unos 200 mineros trabajan para abrirse paso entre los escombros que causó la explosión y derrumbe la madrugada del domingo, y que dejó atrapados a 65 mineros a una profundidad de más de 150 metros y en una distancia de 2.5 kilómetros de la boca de la mina.
Asentó que hasta el momento se ha logrado avanzar 700 metros del tiro, pero entre 200 a 350 metros con seguridad por la presencia de gas grisú o metano y por la cantidad de material derrumbado por la explosión, "esto ha dificultado el avance".
Explicó que bajo el frente trabajan 52 personas especializadas en derrumbes de mina, quienes miden el nivel de gas metano para que el resto de los excavadores trabajen con seguridad, sin emplear maquinaria pesada, hidráulica o explosivos.
Añadió que cada 50 metros de excavación hay un punto que se llama diagonal, "por lo que creemos que llegando al diagonal nueve a partir de los 450 metros, vamos a encontrar condiciones de menos daño que permita avanzar más rápido".
Asentó que en los trabajos de rescate se forman equipos que se relevan cada cuatro horas y así se van rotando, sin olvidar extremar las medidas de seguridad de quienes participan en estas tareas.
"Este no es un rescate donde se requieran topos, porque se colapsó un edificio o que se requiera un equipo de rescate en cuevas, aquí se encuentran grupos muy especializados con equipo sofisticado para trabajar en una atmósfera explosiva", subrayó.
Por su parte, el gobernador, Humberto Moreira Valdés dijo que se trabaja al máximo de posibilidades debido a las condiciones de alto riesgo de la zona y que pedirá una investigación para conocer las causas y deslindar responsabilidades.
La mina Pasta de Conchos ubicada en el ejido Santa María, municipio de San Juan de Sabinas, emplea a 296 personas pertenece a la empresa Industrial Minera México, del Grupo México.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Pedro Camarillo Adame, señaló que la mina Pasta de Conchos, está sujeta a supervisión frecuente, el pasado 3 de febrero la Comisión de Seguridad e Higiene comunicó que la empresa cumplió con las 43 recomendaciones menores de ajuste de equipo y ademes.
Dijo que la empresa cumple con las recomendaciones, por lo que tenía las condiciones de seguridad para operar por lo que hasta el momento se desconoce si la explosión se debió a la acumulación de gas.
La mina Pasta de Conchos inició su explotación en 1984 y de acuerdo a las autoridades no se había reportado ningún problema y había cumplido con las medidas de seguridad para este tipo de actividades.
Cientos de personas, entre familiares, amigos y conocidos de las víctimas permanecen en las afueras de la empresa en espera de noticias sobre las personas atrapadas, así como los avances en las labores de rescate.