;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:29

Carlos Abascal es el nuevo Secretario de Gobernación

El presidente Vicente Fox designó a Carlos María Abascal Carranza como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Santiago Creel Miranda, quien renunció para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

México D.F., 2 de junio, 2005.- El presidente Vicente Fox designó a Carlos María Abascal Carranza como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Santiago Creel Miranda, quien renunció para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Abascal Carranza, quien se desempeñaba hasta ahora como titularde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene una ampliaexperiencia laboral y profesional, y fue en el año 2000 cuando seincorporó al gabinete del presidente Vicente Fox.

En una ceremonia celebrada en el Salón Blanco de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo estar seguro de que el compromiso de Abascal Carranza con la consolidación de la democracia en México, le permitirá cumplir plenamente con el cargo.

Fox instruyó al nuevo titular de Gobernación para que con toda imparcialidad se asegure de que el Estado garantice, como hasta ahora, el respeto a las libertades, a la igualdad dentro de la pluralidad, que ha identificado a nuestra nación.

"La estabilidad y la paz social del país son la mejor garantía de un crecimiento económico y un desarrollo con justicia, mantenerlas ha sido y será siempre el compromiso de mi gobierno", estableció el titular del Ejecutivo federal.

Por ello, instruyó al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación a que con apego a los valores que han animado al gobierno del cambio democrático, mantenga siempre abiertas las puertas del diálogo y el debate respetuoso.

Al asumir el cargo de secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza se pronunció por el diálogo, la concertación y los acuerdos en lo fundamental, y dejó en claro que "no es hora de regateos o enfrentamientos".

"No podemos darnos el lujo de perder el tiempo, debemos trabajar con ahínco cada momento, cada día, sin pausa", dijo el funcionario en la ceremonia.

Subrayó que el desarrollo mundial no nos va a esperar y "las futuras generaciones no lo perdonarían", toda vez que México tiene en su pueblo y sus instituciones el vigor necesario para vencer todos los retos y ocupar el lugar que le corresponde en el concierto de las naciones.

Ofreció su mayor esfuerzo para consolidar los compromisos del gobierno federal con la irrenunciable y permanente lucha por los derechos humanos, el diálogo social y la legalidad, así como el respeto inquebrantable a la libertad de prensa y expresión.

"Procuraré un diálogo intenso y provechoso con los poderes Legislativo y Judicial, con un respeto franco a su autonomía y al ejercicio de sus facultades constitucionales", expresó.

Hizo patente su compromiso con la imparcialidad, y anunció que durante el proceso electoral federal, la Secretaría de Gobernación contribuirá, como es su obligación, a garantizar la autonomía del Instituto Federal Electoral, que es la institución ciudadanizada responsable del proceso.

"México merece y tendrá elecciones equitativas, transparentes, respetuosas y confiables, que fortalezcan la transición democrática en que está inmersa nuestra nación", puntualizó.

Comentó que el pueblo es el depositario de la soberanía y debe ejercerla con plenitud, además que se tienen que abrir todos los cauces que sean necesarios para la expresión genuina de cada uno de los mexicanos, de sus familias y organizaciones.

TRAYECTORIA DE ABASCAL CARRANZA

Carlos María Abascal Carranza, nuevo secretario de Gobernación, nació el 14 de junio de 1949 en la ciudad de México, donde ha desarrollado gran parte de su experiencia laboral y profesional luego de egresar de la Escuela Libre de Derecho.

En el ámbito académico, el funcionario federal estudió Alta Dirección de Empresas en el IPADE, además de haberse capacitado en diversas instituciones relacionadas con la empresa, la economía, la educación y el desarrollo humano.

Abascal Carranza ha sido conferencista sobre temas filosóficos, laborales, educativos, económicos, históricos, políticos, empresariales y religiosos.

Además fue profesor en el curso de formación social de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) y de diversos diplomados en diferentes instituciones universitarias.

Con un amplio conocimiento del mundo del trabajo, el secretario de Estado inició su desarrollo profesional en la Editorial Jus S.A., donde escaló de obrero a secretario de la gerencia.

Posteriormente, incursionó en la "Afianzadora Insurgentes", compañía en la que recorrió todas las áreas, desde mensajero hasta empresario.

De marzo de 1994 hasta el momento de su jubilación, en agosto de 2000, se desempeñó como director general, además de estar al frente de las empresas subsidiarias.

Durante los casi 31 años de servicios en esa empresa, tuvo bajo su responsabilidad las áreas de recuperaciones judiciales y extrajudiciales; y fue jefe de Oficina de Fianzas Penales en Lecumberri.

Asimismo ocupó el cargo de subgerente y gerente de Expedición, controlando las áreas de ventas, agencias locales y foráneas y suscripción de responsabilidades.

Fue también director ejecutivo en las áreas mencionadas, más las de desarrollo humano, contabilidad y sistemas, así como director general adjunto a cargo de toda la empresa, salvo las áreas de Jurídico y Tesorería.

Paralelamente a lo anterior, Abascal Carranza fue presidente nacional de Coparmex y entre sus logros destaca el haber firmado en 1995, junto con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el compromiso "Hacia una Nueva Cultura Laboral".

Se desempeñó además como presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES), de Vertebra, movimiento social y de Administración por Valores (AVAL).

También fue vicepresidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) y presidente del Consejo de Administración de Proliber.

Asimismo, ha sido delegado del Sector Empresarial en la Comisión de Vigilancia del Infonavit, consejero y/o patrono de diversos organismos intermedios de la sociedad y de varias empresas privadas y públicas.

Entre septiembre y noviembre de 2000 renunció a todas esas colaboraciones cuando fue llamado por el actual presidente Vicente Fox, primero para integrarse a su gabinete de transición y luego al ser nombrado secretario del Trabajo y Previsión Social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad