Aprueban diputados desafuero de López Obrador
El pleno de la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aprobó con 360 votos en favor, 127 en contra y 2 abstenciones el dictamen de la Sección Instructora que propone "que sí ha lugar" a proceder penalmente contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
México D.F., 7 de abril, 2005.- El pleno de la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aprobó con 360 votos en favor, 127 en contra y 2 abstenciones el dictamen de la Sección Instructora que propone "que sí ha lugar" a proceder penalmente contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Después de que escuchó los argumentos del subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, Carlos Vega Memije, y de López Obrador, el pleno decidió quitar el fuero al jefe de gobierno, para que enfrente un proceso por el presunto desacato a un amparo en relación con el predio El Encino.
La resolución señala que López Obrador quedará separado de su cargo mientras esté sujeto a proceso penal.
"Ha lugar a proceder penalmente en contra del jefe de gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador", establece el fallo de la Cámara de Diputados.
La resolución de los diputados señala que los diputados "no prejuzgan" la "existencia de un delito y la probable responsabilidad penal" de López Obrador, pues corresponderá a un juez determinarlo.
DESCALIFICA LOPEZ OBRADOR A LOS PODERES DE LA UNION
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, descalificó a los poderes Legislativo y Judicial, al tiempo que acusó a la mayoría de los diputados de actuar por consigna para votar por su desafuero.
A los legisladores les dijo: "no espero de ustedes una votación mayoritaria en contra del desafuero. Ustedes ya recibieron la orden de los jefes de sus partidos y van a actuar por consigna, aunque se hagan llamar representantes populares".
Ante el pleno de la Cámara de Diputados erigido en Jurado de Procedencia, López Obrador también cuestionó: "qué Estado de derecho existe si la mayoría de los jueces, magistrados y ministros no tienen el arrojo de sentirse libres y todavía se comportan como empleados del Poder Ejecutivo Federal".
"Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia", advirtió a los legisladores.
En un discurso de casi 25 minutos, después del cual abandonó el Salón de Plenos y las instalaciones de la Camara de Diputados, López Obrador sostuvo que no ha violado la ley ni actuado contra la justicia, por lo cual no se amparará ni negociará su libertad con nadie.
Expuso que quienes votarían en su contra, "y los que se abstendrán pensando que hay justo medio entre ser consecuente y ser cortesano, no deben ufanarse por haber logrado una especie de desafuero patriótico, porque su conducta tendrá que pasar por el escrutinio de la gente".
Acusó al presidente Vicente Fox Quesada de lo que calificó como un procedimiento deshonroso para la incipiente democracia en México y de actuar de manera facciosa para degradar a las instituciones.
Además acusó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, de complicidad al "supeditar los altos principios de la justicia y de la Constitución a las meras consignas políticas ordenadas por los intereses creados del momento".
El mandatario capitalino dijo tener la certeza absoluta de que se le juzga no por violar la ley, sino por su manera de pensar, de actuar y por lo que puede representar, junto con otros mexicanos, para el futuro del país.
Más adelante indicó que en esta sesión poco iba a argumentar en términos jurídicos sobre el juicio, pero señaló que nunca firmó ningún documento ni ordenó que no se respetara la suspensión del amparo al presunto dueño del predio El Encino.
No obstante, explicó que el propietario de El Encino primero reclamó una propiedad de 100 mil metros cuadrados, luego presentó una escritura ante el Ministerio Público de 86 mil, y en el Registro Público de la Propiedad aparece que posee 83 mil metros cuadrados, y que el tramo en cuestión ni siquiera es de su propiedad.
Según él, quienes manejan el truco de llamar "populismo" o "paternalismo" a lo poco que se destina en beneficio de las mayorías temen que el pueblo opte por un cambio verdadero.
Sin decir nombres, manifestó que son ellos quienes utilizan al Presidente de la República para lanzarlo en su contra e impedir que avance el movimiento de transformación nacional capaz de crear una nueva legalidad, economía y política, así como una nueva convivencia social con menos desigualdad.
"De cuál Estado de derecho hablamos si sólo se castiga a los que no tienen con qué comprar su inocencia. Qué Estado de derecho existe si la mayoría de los jueces, magistrados y ministros no tienen el arrojo de sentirse libres y se comportan como empleados del Ejecutivo Federal", dijo.
A su juicio, en México el derecho ha significado por lo común lo opuesto a su razón de ser. El derecho que ha imperado ha sido el del dinero y el del poder por encima de todo.
López Obrador aseguró estar acostumbrado a luchar y reiteró que no es de los que aceptan dócilmente condenas injustas, por lo que anticipó que se defenderá.
Anunció nuevamente que no se amparará ni solicitará libertad bajo fianza porque "no soy culpable y por que así protestaré de manera pacífica ante la arbitrariedad que se comete en mi contra".,
Añadió que tampoco recurrirá a artimañas o a negociaciones vergonzosas, ya que ni siquiera la aspiración al cargo más elevado de la República podría justificar que haga a un lado sus principios y su dignidad.
FALSOS Y TENDENCIOSOS DICHOS DE AMLO SOBRE SU DESAFUERO: VEGA
El subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, Carlos Vega Memije, aseguró que es falso y tendencioso que se le quiera castigar a Andrés Manuel López Obrador por abrir una calle y beneficiar el acceso a uno de los hospitales más caros del país, como ha sostenido.
Al hablar ante el pleno de la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, el funcionario de la PGR manifestó que "estamos aquí porque se desafió y se desobedeció el mandato del Poder Judicial de la Federación".
"Es evidente que el delito se consumó", agregó Vega Memije, al tiempo que sostuvo que López Obrador desde el poder ha atropellado los derechos ciudadanos.
Pidió a los diputados votar en favor del desafuero ya que es inconcebible que el mandatario alegue que en el pasado hubo impunidad, "es inaudito su atrevimiento para invocar la supuesta impunidad de otros casos para alcanzar impunidad para él".
Es ominoso para cualquier hombre y más para un servidor público alegar la impunidad de supuestos abusos de poder para tratar de lograr esa misma condición para él, indicó e hizo ver que votar a favor del dictamen es sufragar contra la impunidad. favorecer la vigencia del Estado de derecho y la estabilidad de las instituciones.
Reprochó al Jefe de Gobierno el enorme costo publicitario y su estrategia de "victimizarse" permitiendo que se le identifique con vidas ejemplares como Mandela o Gandhi.
Esos personajes fueron atropellados desde el poder, recordó, "pero el señor López Obrador es el poder, es quien desde el poder ha atropellado los derechos ciudadanos" y aclaró que la Cámara de Diputados no habrá de juzgar, absolver ni condenarlo, sólo permitirá que un juez lo haga como sucede con cualquier ciudadano.
Desmintió que la Cámara baja pretenda suspender sus derechos políticos porque ése no es el fin de la declaración de procedencia ni tampoco se le pretende atajar en sus ambiciones personales o de grupo y no lo inhabilita para ejercer cargos públicos.
El funcionario de la PGR pidió a los legisladores no ceder a los chantajes y a las amenazas de revueltas porque sería optar por un México de violencia y no "por un país de leyes al que todos aspiramos" y aseguró que el Poder Judicial cuenta con los elementos y pruebas que acreditan la violación de la ley por parte de López Obrador.
Finalizó en medio de las protestas de la bancada del PRD por haber rebasado el tiempo establecido para su intervención; en tanto, afuera del Salón de Plenos trabajadores de la bancada perredista se manifestaban al interior del Palacio Legislativo ataviados con playeras negras con la leyenda "No al desafuero".



