¿Cómo puedo prevenir el pie diabético?
La prevalencia para personas diabéticas, de padecer una úlcera en el pie está entre 19-34%.
¿Cómo puedo prevenir el pie diabético?
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000133085//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
En entrevista con "Martha Debayle en W", Manuel Marquina, Angiólogo, Cirujano Vascular y Endovascular, certificado por el Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular. Miembro de la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular. Experto en el tratamiento de várices, accesos vasculares, enfermedad arteria femoral, enfermedades de carótidas, aneurisma de aorta abdominal y accesos vasculares. TW: @DManuelMarquina // ABC Campus Santa Fe consultorio 415 Tel: 55 16 64 70 90
➔ ¿De qué forma la diabetes causa problemas en los pies?
-
La diabetes es una afección en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre son muy altos.
-
La hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa entre a las células.
-
En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina y en la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce insulina ni la usa de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa no puede entrar a sus células tan rápido como de costumbre. La glucosa se acumula en la sangre y provoca niveles altos de azúcar en sangre.
-
Los problemas en los pies son comunes en personas con diabetes. Pueden ocurrir con el tiempo cuando los niveles altos de azúcar en sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos de los pies.
-
El daño a los nervios, se llama neuropatía diabética.
-
Si no puedes sentir dolor, es posible que no te des cuenta si tienes un corte, una ampolla o una úlcera (llaga abierta) en el pie. Esta herida puede infectarse.
-
Es posible que la infección no se cure bien porque los vasos sanguíneos dañados pueden causar un deficiente flujo sanguíneo en los pies.
➔ Síntomas:
-
La complicación crónica que ocurre en los pies de los pacientes diabéticos mal controlados se presenta de estas maneras:
-
Disminución de la sensibilidad (Neuropatía diabética)
-
Disminución de la circulación sanguínea (Insuficiencia arterial)
-
Deformidades de huesos, tendones y articulaciones (Pie de Charcot)
-
Infección de piel, huesos, tendones, articulaciones y úlceras
➔ Complicaciones:
-
Neuropatía diabética periférica: Se presenta con muchas molestias en las extremidades inferiores (piernas), como dolor, ardor, hormigueos, piquetes, calambres, adormecimiento, falta de sensibilidad, callosidades, úlceras por insensibilidad y úlceras en pies y piernas.
-
Infecciones recurrentes: Esto derivado de la mala cicatrización de las heridas.
-
Deformidad en dedos y pies
-
Mala circulación sanguínea: Esto desemboca en presentar gangrena de los dedos y pies, y por lo tanto amputación de dedos, partes del pie o toda la extremidad.
➔ ¿Cómo saber si un paciente diabético está en riesgo?
-
Se hace una valoración clínica que tarda 5 minutos, donde se revisa la circulación arterial, circulación venosa, sensibilidad superficial y profunda, el estado de la piel, huesos y articulaciones.
-
En casos de mayor riesgo aparente o evidente, se realizan estudios especiales para determinar la gravedad y tratamiento.
➔ ¿Cómo puedo prevenir?
-
La mejor manera de proteger los pies es controlando sus niveles de azúcar en sangre todos los días. Esto ayudará a evitar que el daño a los nervios y vasos sanguíneos empeore. El siguiente paso es mantener sana la piel de sus pies.
-
Revisarse los pies todos los días: Busca cortes, enrojecimiento y otros cambios en la piel y las uñas de los pies, incluyendo verrugas u otras manchas que sus zapatos podrían frotar.
-
Lavarse los pies todos los días: Usar agua tibia y jabón. No remojarlos porque eso puede resecar la piel, usar talco entre los dedos.
-
Cortar las uñas de los pies en línea recta con un cortauñas
-
Siempre usar zapatos que te queden cómodos y calcetines: No se recomienda caminar descalzo, ni siquiera en interiores.
-
Proteger los pies del calor y el frío: Usar protector solar en la piel expuesta y no caminar descalzo en la playa. En clima frío, usar calcetines gruesos en lugar de calentar los pies cerca de un calentador o chimenea-.
-
Mantener la sangre fluyendo por sus pies: Levantar los pies cuando estés sentado.
-
Mover los dedos de los pies y hacer círculos con los pies a lo largo del día.