;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 21:30

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo lograr escuelas cardio seguras en México?

Capacitación en primeros auxilios y la importancia de contar con desfibriladores automáticos externos en escuelas, casas y oficinas

¿Cómo lograr escuelas cardio seguras en México?

¿Cómo lograr escuelas cardio seguras en México? / Getty Images

Invité a Felipe Hernández, Director General de Grupo Salvando Vidas, para que nos hable sobre capacitación en primeros auxilios y la importancia de contar con desfibriladores automáticos externos en escuelas, casas y oficinas, con el único objetivo de salvar vidas.z

Ciudad de México

Este lunes 7 de noviembre, Abner, un niño de seis años de edad murió ahogado en las instalaciones del Colegio Williams plantel San Jerónimo, cuando tomaba la clase de natación.

Ayer domingo 13 de noviembre, dos personas fueron detenidas por su presunta relación con la muerte de Abner, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Se trata de Ana María ‘N’, maestra de natación, y Alfonso ‘N’, salvavidas de la alberca donde murió el menor de edad.

LOS SUCESOS

El padre de Abner de 6 años de edad, Juan Leonardo Álvarez, dejó al niño en el campus de Mixcoaca las 7:30 de la mañana del pasado lunes 7 de noviembre. Dos horas más tarde, los familiares del niño recibieron una llamada de la escuela: el niño había tenido “un percance en la alberca” del campus San Jerónimo, perteneciente al mismo centro. (Los niños de Mixcoac son transportados al campus San Jerónimo para la clase de natación).

La primera noticia telefónica, fue que el niño estaba siendo reanimado. El niño padecía de un problema cardíaco desde su nacimiento, pero su cardiólogo, quien habló con autoridades del Colegio Williams dijo que no le impedía realizar este tipo de actividades (natación).

El personal de la escuela se comunicó con el médico a través de una videollamada. Momentos más tarde, el cardiólogo pidió que trasladaran al niño al Instituto Nacional de Cardiología. Finalmente (por la distancia y tiempo) fue trasladado al Hospital Infantil de Magdalena Contreras y cuando su papá llegó ya había muerto sin tener clara la hora de muerte.

¿QUÉ PROTOCOLOS DEBES DE SEGUIR?

PROTOCOLO ANTE UNA ARRITMIA

Una arritmia es un accidente puesto que aunque la persona estuviera en tratamiento, esto no significa que no se pudiera presentar. Una arritmia es una actividad eléctrica descontrolada que ocasiona que el corazón pierda la capacidad de bombear sangre y puede ser asintomática o sintomática.

Si un niño se desmaya tras una arritmia (más adelante veremos cómo saber si esta fue la causa) se debe hacer lo siguiente:

  • En una alberca, además del profesor de natación, siempre debe haber un salvavidas capacitado en maniobras de rescate. (Si no hay uno, es la primera negligencia).
  • En casos como el de Abner, la primera acción debió ser sacado de inmediato del agua y llamar a los servicios médicos internos y externos (911)
  • Verificar las funciones vitales, es decir que tenga pulso y que esté ventilando (respirando) esto se hace con palpaciones de pecho y observar la respiración.
  • Si la persona no tiene pulso, se deben iniciar las maniobras de RCP y solicitar un DEA (en todas las escuelas debería haberlo, de no ser así es otra negligencia)

La mayor parte de los paros cardiacos súbitos se presentan fuera de un área hospitalaria como la escuela y la casa, en todas las áreas de la escuela debe haber personas capacitadas en maniobras de RCP (patios, comedores y salones de clases para acciones como caídas o atragantamiento con objetos, entre otros).

Importancia del DEA: Un desfibrilador externo automático, es vital pues nos ayuda a detectar si la causa de un desmayo, es por arritmia (fibrilación) y en caso de ser así, este mismo aparato hace la desfibrilación.

PROTOCOLO ANTE AHOGAMIENTO

Un ahogamiento es un incidente pues pudo haberse prevenido. Desde que vemos a una persona flotar, se deben llamar a los servicios médicos internos y externos (911), si el paciente es rescatado a tiempo es posible que tenga pulso pero no esté ventilando (respirando).

El cerebro aguanta máximo 50 segundos sin respiración antes de desmayarse, alguien que se ahogó estuvo más de 50 segundos luchando antes de quedar inconsciente. Se deben iniciar las maniobras de ventilación, no es necesario realizar compresiones pues el corazón está latiendo, de no tener equipo ventilación se da respiración de boca a boca.

El equipo de ventilación es una mascarilla de RCP o estar entrenados para usar el balón de ventilación (Ambu). El dea ante este escenario no se usa pues el paciente tiene pulso.

  • Si no se brinda la ventilación, el caso evoluciona a un paro cardiaco, es decir ya no tiene pulso y se debe dar compresión-ventilación. Es probable que el corazón antes de detenerse pueda fibrilar por lo que el DEA nuevamente, es de máxima prioridad.
  • Por cada minuto que tardamos en desfibrilar se pierde el 10% de las posibilidades de salvarle la vida a la persona o de revertir la arritmia. El acceso a un DEA debe ser máximo de 5 minutos.

Fuente: Felipe Hernández, Director General de Grupo Salvando Vidas. Paramédico Nivel Avanzado por parte de la Cruz Roja Mexicana en sede Central.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad