;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 06:45

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Cáncer de mama… en mujeres antes de los 40

Después del cáncer de tiroides, el cáncer de mama en mujeres menores de 30 años, es el segundo tipo de cáncer más común en el mundo

Cáncer de mama… en mujeres antes de los 40

Cáncer de mama… en mujeres antes de los 40 / Getty Images

Después del cáncer de tiroides, el cáncer de mama en mujeres menores de 30 años, es el segundo tipo de cáncer más común en el mundo.

Ciudad de México

Ojo, no solo después de los 40 años tienen riesgo de desarrollar esta enfermedad y de hecho en algunos casos es más agresivo que en las mujeres maduras, de esto vamos a platicar con nuestro oncólogo, Gerardo Castorena.

DATOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, Estados Unidos tiene la mayor incidencia de cáncer de mama, seguido de Canadá y Martinica. Las tasas de mortalidad más altas se encuentran en Barbados, Bahamas, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

De acuerdo al Journal of Breast Cancer, el Cáncer de Mama en mujeres menores de 40 años ocupa el primer puesto en incidencia a nivel mundial con 27%. En mujeres menores de 30 años, el cáncer de mama ocupa el segundo puesto a nivel mundial (14%), después del cáncer de tiroides (13%).

En México, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Datos del INEGI muestran que los estados mexicanos con más casos de cáncer de mama son, Morelos, Colima y Aguascalientes.

¿CÓMO ES EL CÁNCER DE MAMA EN MUJERES JÓVENES?

Se define como cáncer de mama en mujeres jóvenes en aquellas pacientes que son diagnosticadas antes de los 40 años de edad. Enfrentan retos particulares y diferentes al resto de los diagnósticos y se debe prestar particular atención.

No es una regla, pero dado su metabolismo activo, desarrollan cánceres de mama más agresivos que el caso de mujeres maduras (después de los 40 años). Son mujeres que por lo general están en la plenitud de sus vidas sexuales por lo que la cuestión física y emocional pueden alterar importantemente la relación de esta mujer con su sexualidad y su cuerpo, por eso se debe hacer un gran trabajo corporal y psicológico.

La detección es bajo los mismos estudios y procedimientos que en los casos de mujeres maduras: tacto, ultrasonido y mastografía. Son pacientes a las cuales hay que darles un seguimiento más estrecho porque la expectativa de vida cuando logran vencer el cáncer es larga y por lo tanto tienen más tiempo de poder desarrollar la enfermedad nuevamente.

En este grupo de edad pueden presentar efectos secundarios más severos que pueden tener un impacto verdaderamente importante en la calidad de vida de las pacientes. Si bien hay casos de cáncer derivados de un estilo de vida poco adecuado, en las pacientes jóvenes es mucho más importante revisar antecedentes familiares.

¿PUEDE OCURRIR DURANTE EL EMBARAZO?

Las mujeres jóvenes en muchas ocasiones no tienen su maternidad satisfecha y aún quieren ser madres por lo tanto esto es otro reto que enfrentan.

El cáncer de mama no excluye la posibilidad de embarazarse, pero si son diagnosticadas y a futuro buscarán embarazarse, se les deben tener consideraciones especiales como la atención de un grupo de especialistas de fertilidad donde extraen, congelan óvulos para el futuro.

Existen casos de mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama durante el embarazo o un año después de que nació el bebé. Las pacientes pueden concluir su embarazo siempre y cuando se les apliquen pruebas y haya evidencias de que sea seguro.

Las pacientes arriba del segundo trimestre de embarazo pueden recibir quimioterapia sin daño al bebe. Cuando el bebé se ha desarrollado lo suficiente, se les hace una cesárea para continuar el tratamiento de manera más segura.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?

Por su edad, son mujeres que sus tumores dependen o se alimentan de hormonas, por lo tanto se le tiene que dar tratamiento antihormonal para bajar el riesgo. Para aminorar los efectos desagradables del tratamiento y dar una mejor calidad de vida, deben llevar una dieta con protocolos nutricionales anti estrogénicos.

En algunos casos las apoyan con acupuntura para aminorar las molestias del tratamiento (quimioterapia). Durante y después, es vital llevar un estilo de vida saludable y evitar regresar a las costumbres previas a la enfermedad como mala alimentación tabaquismo o sedentarismo

Fuente: Gerardo Castorena, Cirujano oncólogo, Ganador del premio “Top 25 Doctors in Mexico” by Top Doctors International 2017 y 2018, Fundador y Director Médico de Mexico Breast Center.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad