;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:19

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo encontrar tu persona vitamina?

Qué onda con las personas vitamina, qué son, por qué las necesitamos en nuestra vida y ¿será que nosotros no estamos siendo vitamina para otros?

¿Cómo encontrar tu persona vitamina?

¿Cómo encontrar tu persona vitamina? / Getty Images

Marian Rojas Estapé, psiquiatra licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra.

¿Existen las personas tóxicas?

Una persona no es tóxica per se. Lo que sucede es que el efecto que produce en el otro es una intoxicación de cortisol, una alteración en el organismo, una activación en el sistema de alerta, que incluso produce dolor en el cuerpo.

El tóxico acostumbra ser invasivo y agresivo, irrumpe el espacio personal y las conversaciones privadas; juzga la vida y opiniones de otras personas. Sin embargo, hay gente que logra ser tóxica sencillamente con su expresión corporal, sus comentarios ácidos y su ironía puntual, generando esa misma sensación en el otro.

Alguien así resulta agotador, despierta un automático rechazo e incomodidad, su presencia altera, estresa y da la sensación de pérdida de libertad.

¿Generas todo esto en algunas personas? Éstas son las características comunes de los tóxicos universales: suelen ser egoístas, negativos, envidiosos, víctimas, amargados, criticones, manipuladores, dependientes y dramáticos.

Las personas que no nos convienen.

La persona egoísta.

La negativa.

La envidiosa.

La víctima

El amargado.

La persona que juzga.

La que critica.

La manipuladora.

La dependiente.

La persona ‘put drama in your life’.

¿Qué es una persona vitamina?

La persona vitamina es aquella que te llena de oxitocina. Esta es la hormona de los vínculos, de la empatía, y genera un enorme bienestar. Son aquellas que te comprenden, que te entienden, que no te juzgan, que se ríen contigo, que empatizan al máximo, y que disfrutan de tus alegrías incluso más que tú mismo.

Encontramos oxitocina…

En aquel abrazo intenso que nos dibuja una sonrisa desde el primer segundo.

En esa mirada de confianza que nos lanzan en una reunión cuando nos encontramos en un atasco mental.

En aquella frase de ánimo que alguien nos dice justo cuando nos sentimos aislados de todo y todos.

Cuando mantenemos relaciones sexuales, porque tiene un papel destacado en la erección masculina y la excitación femenina.

A pesar de nuestras heridas, ¿podemos ser personas vitamina?

Las heridas se pueden sanar, con delicadeza y cuidado, pero se logra. Al desarticular y desactivar los eventos traumáticos, la mente y el organismo pueden sanarse en gran medida.

Las heridas emocionales impactan en quien nos hemos convertido en la edad adulta, comprender esa evolución en cada caso concreto, pone en camino para poder sanar los golpes recibidos.

LA FELICIDAD: consiste en vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado las heridas del ayer y mirando con ilusión el futuro. La felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo lo interpretamos.

Nunca es tarde para encontrar una persona vitamina. Nunca es tarde para ser resilientes, para ser capaces de iniciar un nuevo camino tras sufrir un trauma.

¿Cómo ver la vitamina que todos llevamos dentro?

¡Busca la vitamina que hay dentro de las personas que te cruzas por el camino! Para verla necesitas conectar con lo mejor que tienen, potenciar sus ideas, tocar su corazón, irradiar entusiasmo y en cada conversación o actividad, intentar levantar el ánimo.

Tienes que encontrar la vitamina que todos llevamos dentro, hasta la persona más complicada tiene algo maravilloso que compartir.

Además, ten en cuenta que pasar tiempo con otra gente alinea nuestro cerebro con el de ellas. Lo que quiere decir que podemos influir de manera positiva en individuos tóxicos, ayudándoles a salir de su bucle negativo.

¿Y qué es poner pasión?

Pasión es poner el corazón en lo que uno hace. Lo qué notas cuando estás con esa persona que tiene puesto el corazón delante de ti para que tú puedas compartir con tus tristezas y tus alegrías, porque en ese momento, es como que el mundo se para y se puede decir esa frase de que con esa persona te sientes especial y que tú eres una persona importante en su vida en ese momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad