Con Martha Debayle

¿Qué onda con la vacunación en niños contra COVID-19 y la variante ómicron?

En México las muertes en menores de edad ha alcanzado las 803 víctimas y la llegada de una nueva variante nos está poniendo los pelos de punta

ACAVAmos ien
Martha Debayle: ¿Qué onda con la vacunación en niños contra COVID-19 y la variante ómicron?

Dr. Joseph Varon, graduado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Jefe de Servicios de Cuidados Intensivos del United Memorial Medical Center y el United General Hospital. También es Catedrático de Medicina, Cirugía y Medicina de Emergencias en varias Universidades Nacionales e Internacionales. Editor en jefe de Critical Care and Shock y Current Respiratory Medicine Reviews

TW: joevaron // IG: joevaron

● Cuentahabientes, la vacunación en adolescentes de 15 a 17 años fue un gran paso para todos. Sin embargo, aún nos faltan los menores de 15 años y muchos tenemos dudas respecto a los efectos.

● Más cuando la Secretaría de Salud confirmó que del 12 de abril de 2020 hasta el 5 de diciembre 2021, se han registrado 81,896 contagios acumulados en niñas, niños y adolescentes.

● Lamentablemente, en México las muertes en menores de edad ha alcanzado las 803 víctimas y sin duda, la llegada de una nueva variante nos está poniendo los pelos de punta. Más cuando se registró que de los 70 casos originales en Sudáfrica, 6 eran menores de 8 años.

● Por eso invitamos nuevamente a un experto en el tema.

1. ¿Es segura la vacunación en menores de edad y a partir de qué edad son seguras?

 Todo lo que sabemos de Covid-19 y de las vacunas es relativamente nuevo. Hasta donde sabemos la vacunación es segura; sin embargo todavía falta un largo periodo para aprender de ellas.

 Sabemos que ha habido billones de vacunados y que una mínima cantidad de ese sector ha presentado complicaciones; sin embargo, es necesario hacer lo que es mejor para la mayoría y sí recomiendo que todos los que puedan se vacunen.

 En Estados Unidos tenemos autorización para vacunarlos a partir de los 5 años y está aprobada la vacuna Pfizer.

 2. ¿Por qué solamente hay una vacuna aceptada para los niños?

 Porque la vacuna Pfizer fue la única en enviar resultados completos de estudios que se hicieron en este sector. Los demás sí los enviaron pero no tan completos como esta farmaceútica, por esto es la única aprobada.

3. ¿Cómo funciona la vacuna Pfizer?

 Esta vacuna es muy similar a la vacuna de la empresa Moderna que usa el RNA mensajero, entra a tu cuerpo, no entra el virus como tal y hace que el cuerpo genere anticuerpos de una manera muy natural y eficiente.

4. ¿Qué efectos secundarios son normales que se presenten?

 Dolor local

 Febrícula

 Dolor de huesos

 Dolor articulaciones

5. ¿Vacunarlos evita que se contagien?

 OJO, No evita que se contagien, evita que mueras. Las vacunas no evitan que nos dé Covi-19 pero hace que sea más leve. Esto sin contar que debemos seguir con las medidas necesarias, que son:

● Distanciamiento social

● Uso de cubrebocas

● Evitar espacios concurrido

● Lavado de manos constantemente

6. ¿Cuánto falta para que los menores de 15 años se vacunen?

 Muy probablemente hasta dentro de 3 años alcanzaremos la vacunación global. Por ejemplo, África, apenas ha alcanzado el 6% de la población vacunada.

 Entonces es difícil saber cuándo podrán tener vacunas para todos los niños.

 Y hay que recordar que ellos son altamente transmisores del virus, como cualquier adulto.

7. ¿Qué nos puedes explicar sobre la variante Ómicron?

 Es una variante muy interesante. Tiene muchos cambios estructurales, una mutación.

 Esta variante tiene 34 cambios lo que la hace 10 veces más infecciosa que la DELTA y no sabemos qué tan letal es. Los estudios que se han mandado de otros países dicen que las afectaciones no son tan severas pero aún es muy temprano para saber sus problemas de mortalidad.

 Cabe mencionar que Delta sigue siendo la más peligrosa y dominante en cuanto a mortalidad; sin embargo, con las fiestas decembrinas a la vuelta tendremos dos variantes peligrosas Delta y Ómicron. Lo cual puede hacer que se sobresaturen las salas médicas.

8. ¿En enero deberían regresar completamente a clases presenciales?

 Es difícil que los niños te hagan caso. Lo que debemos entender es que cuando llevamos a la escuela a los niños, debemos ser claros en lo que deben o no hacer, pero también debemos ser un buen ejemplo.

 Sí deben regresar a clases presenciales porque es necesaria y tengamos en cuenta que la mortalidad infantil es mínima. Ya que los niños que han presentado complicaciones son niños con enfermedades como diabetes o sobrepeso.

 Deben saber usar mascarillas y que si tienen un problema médico, estén más controlados y esto evitará que su vida corra riesgo.

9. ¿Hay algún tratamiento que podemos darles para proteger el sistema inmune?

 Sabemos que los altos niveles de vitamina C, D, previenen que vayamos al hospital por Covid-19. Desde el punto de vista de prevención yo recomiendo la ivermectina como parte de un tratamiento más completo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir