Con Martha Debayle
Con Martha Debayle

¿Cómo diseñar tus emociones?

Para todos los que andan abogiados, estresados, desganados, les vamos a dar unas clases infernales, con un picudazo, sobre emociones

ACAVAmos ien
¿Cómo diseñar tus emociones?

Estanislao Bachrach, Doctor en Biología Molecular de la Universidad de Buenos Aires. Conferencista Internacional. Profesor full time de la Escuela de Negocios Torcuato Di Tella. Entrenador mental de equipos y deportistas de alto rendimiento. Autor de los betsellers Agilmente y En Cambio. Co-dirigió en América Latina programas de Columbia Business School y Harvard Medical International.

IG: @estanislaobachrach

Las emociones y el cerebro

• Las emociones tienen un papel crítico en las decisiones, incluso en las racionales.

• Siempre tenemos un sesgo emocional a la hora de decidir y muchas de las decisiones que tomamos son emocionales y la razón sirve para justificar, para concluir, para reasegurarnos de la decisión que tomamos.

• En Biología decimos que las emociones son información, es algo que queda registrado en todo el cuerpo, y podemos distinguir entre emociones placenteras y displacenteras.

¿Qué es una emoción?

• No son universales y varían de cultura en cultura.

• No son encendidas o disparadas por un estímulo sino que LAS CREAMOS.

• Emergen de la combinación de propiedades físicas de tu cuerpo, un cerebro flexible que se cablea a sí mismo según el ambiente en que se esté desarrollando u de tu cultura y educación.

• Es MENTIRA que las emociones simplemente suceden.

• Las emociones son construidas por el trabajo en conjunto de una red multipropósito del cerebro.

La fórmula de las emociones

• Para la biología moderna del cerebro las emociones dependen de tres elementos. Esta fórmula deriva de lo que se conoce como el nuevo abordaje para explicar las emociones.

1. La interocepción que es la combinación de la intensidad del placer que estás sintiendo en un momento determinado y la intensidad de energía.

2. Tus experiencias pasadas, todo aquello que te sucedió en la vida, si es de características similares a lo que estás viviendo, impactará de un modo determinado en lo que te está ocurriendo en este momento. Esto se debe a que tus experiencias pasadas influyen en tu forma de interpretar y dar sentido y significado a las circunstancias y hechos que ocurren en tu vida hoy.

3. El contexto donde estás atravesando esta situación particular hará una diferencia a la hora de sentir, ya que mismas situaciones con las mismas interpretaciones pero en diferentes contextos pueden cambiar, o no, tu estado emocional del momento.

¿Cómo regularlas?

• La emoción surge tras un momento de evaluar un estímulo externo o interno y la regulación surge de la evaluación de la emoción en sí misma.

• O sea, la base de las emociones y su posible regulación es la evaluación que haces de un determinado evento, situación, circunstancia o persona.

• Trabajar el autoconocimiento, la capacidad que cada uno de nosotros tenemos de conocernos en profundidad. ¿Qué sentimos?, ¿por qué?, ¿cómo estamos pensando?, ¿cómo tomamos decisiones?, ¿hacia dónde queremos ir? Hay muchas disciplinas que pueden ayudarnos a conocernos: hacer psicoterapia, rezar, meditar, el coaching, el mentoring.

Técnicas para regular la emoción

• Selección de la situación: Decidir acercarte o evitar ciertas situaciones, personas o lugares que te producen estímulos emocionales particulares. Por ejemplo: Evitar a tu jefe ayuda a que no te pongas nervioso el día de la presentación.

Sin embargo, es importante que puedas distinguir los beneficios de corto plazo de los de largo plazo.

• Modificación de la situación: Supone organizar una situación de modo que se elimine o reduzca la posibilidad de provocarte emociones indeseadas o que promueva emociones deseadas. Se trata de modificar de forma directa una situación para que cambie su impacto emocional. Por ejemplo: En lugar de evitar a tu jefe, buscas tener contacto con él en una situación más relajada antes de la presentación.

• Desvío atencional: Consiste en que examines y selecciones éntrelos diversos aspectos de una situación aquellos que concederás más convenientes para ti. O sea, redirigir tu atención dada una situación particular para modificar tus emociones. Por ejemplo: Cuando tu jefe bosteza mientras estás hablando en esa reunión llevas o desvías tu atención a las personas que te están escuchando atentamente.

• Cambio cognitivo: Va de interpretar una situación de manera diferente a como lo venías haciendo. Cambiar la forma de pensar para que tenga otro impacto en lo que sientes, o sea, reevaluar, reformular o reinterpretar la situación, darle otro significado. Por ejemplo: Tu jefe te mira mal mientras están hablando en esa presentación y piensas que se peleó anoche con su esposa, entonces no sientes miedo.

• Modulación de la respuesta: Cuando ya se han activado los mecanismos de la emoción, intenta influenciar tu tendencia a responder siempre de ciertas maneras. Por ejemplo: siempre grito, ahora respiro profundo.

ADEMÁS…

• Hacer menos autocrítica y tener más compasión, especialmente con nosotros mismos. Hay muchos experimentos curiosos sobre lo que genera la autocrítica en el cerebro. Se iluminan áreas que no tienen nada que ver con el cambio, la toma de riesgo, la motivación, la seguridad. Criticarse todo el día genera mucho malestar y malas decisiones.

Es mentira que uno cambie cuando se critica. El poder acentuar las cosas que uno hace bien es muy importante para uno mismo y para los demás…Y por otra parte, conseguimos tener una vida más plena cuando tomamos los problemas como desafíos.

• Poner atención a qué estoy pensando mientras sucede esta situación. Lo que la gente descubre es que muchos de los pensamientos que generamos intensifican la magnitud de la situación. «Me voy a morir», «me van a echar del trabajo».

Así que detectar los pensamientos y modificarlos por otros más positivos puede generar un gran cambio.

Baja la angustia y el miedo y en ese estado de emocionalidad memos intensa, tomas mejores decisiones.

Generas más bienestar, eres menos impulsivo, tratas mejor a los demás

Observar qué estamos pensando y cambiar esos pensamientos más irracionales por otros más reales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir