;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 15:50

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. La corrupción mató a la verdad jurídica: Lydia Cacho

El gobierno mexicano se ha lavado las manos, se ha quitado de en medio y me ha dejado sola al igual que a todas las víctimas de Kamel Nacif

La corrupción mató a la verdad jurídica: Lydia Cacho

La corrupción mató a la verdad jurídica: Lydia Cacho

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000114889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Estábamos apuntó de ganar esta batalla judicial teníamos todos los elementos jurídicamente pertinentes para demostrar la tortura de Mario Marín y que fuera sentenciado, pero la corrupción mató a la verdad jurídica; así lo expresó la periodista Lydia Cacho en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Regresamos 16 años de un golpe, de un batazo por la corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación, ahora el único recurso que queda es seguir pagando al abogado libanes para llevar el caso como ciudadana torturada y periodista, sin el apoyo del Fiscal, pues desde hace un año no responde a las llamadas de sus abogados

El gobierno mexicano se ha lavado las manos, se ha quitado de en medio y me ha dejado sola al igual que a todas las víctimas de Kamel Nacif, así lo señala la periodista luego del amparo ganado por el empresario Kamel Nacif, quien tras ser arrestado por Interpol permanece preso en Líbano, y contra quien Lydia ha testificado y conseguido un abogado al igual que la FGR para dar seguimiento al caso.

Lydia detalla que recientemente y de forma extraña, tras las elecciones cambiaron a la magistrada que llevaba el caso, "tenía toda la evidencia y había creado una tesis importante sobre la tortura y todos los niveles de mando de ésta, desde el empresario vinculado a pederastia, trata de personas y delincuencia organizada, hasta el exgobernador y los policías".

Lo que sucedió dijo, es que “quitaron a la magistrada que había tenido amenazas que había sido presionada y pusieron a dos magistradas que habían trabajado siempre para el PRI, particularmente para el exgobernador Roberto Borge Angulo y estas tiraron por la borda toda la evidencia jurídica y sacaron una ridícula tesis de que no hubo tortura por que no hubo manera de comprobar que fue ordenada por Marín a petición de Kamel Nacif. Ampararon a Kamel Nacif y creemos que esto va a traer como consecuencia que también liberen a Marín por todo lo que nos dicen los jueces al interior del poder Judicial de la Federación”.

Compartió que desde hace meses realizan una investigación sobre las presiones que han tenido al interior del Poder Judicial tanto de Quintana Roo como de la Federación, de políticos y empresarios para liberar a Kamel Nacif, quien dijo tiene vínculos con muchos ex gobernadores, con priistas, con gente del PAN, del PRD; ha invertido en campañas políticas y está dispuesto a lo que sea con tal de liberarse de estos cargos, pues señala “llegaron al mismo argumento que utilizó el juez hace 16 años cuando inició el juicio”.

Como en otros sexenios, afirma, otra vez la corrupción mató a la verdad jurídica, y la colusión de servidores públicos ha promovido la impunidad en tema de tortura y persecución de periodistas.

“Otra vez estoy amenazada por este grupo criminal por la gente de Mario Marín y de Kamel Nacif, sigo en el exilio, ellos están ganando esta batalla”.

La periodista reconoció “como yo, hay miles de víctimas que no tienen los micrófonos y que están sufriendo momentos mucho peores de los que yo estoy pasando”.

Afirmó que el seguimiento al caso dependerá no de la convicción, sino de los recursos necesarios para poder pagar al abogado en Líbano, pues llevar el proceso al Poder Judicial dijo no tiene caso, pues fueron ellos quienes permitieron la “tesis absurda y mentirosa” de las magistradas quienes desecharon 40 tomos de evidencia inapelable, dijo.

La periodista aseguró que solo cuenta con la gente, los colegas de Artículo 19, sus abogados y otros organismos internacionales que le han apoyado, pero el gasto y desgaste ha sido brutal, pero afirma que todo tiene que terminar con una sentencia por las más de 200 víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad