¿Qué onda con los tipos de alopecia?
Te vamos a decir cuáles son los tipos de alopecia y cómo se pueden identificar con alguno, para correr a atender su problema
Ciudad de México
Daniel Asz, Dermatólgo Médico, Cosmético y Quirúrgico. Especialista en Enfermedades de piel, pelo y uñas. Primer presidente de la Sociedad Mexicana de Tricología. Director de la Clínica Dermalomas con 3 sucursales: Bosques de las lomas (poniente), Pedregal (Sur), Zona esmeralda (norte).
Teléfonos: 26232523 y 26230329
Redes sociales: IG y FB @dr_daniel_asz_sigall // @dermalomas
FACTS:
Tenemos aproximadamente 100,000 unidades foliculares en la cabeza, cada una forma de 2-5 pelos de acuerdo a nuestra raza y herencia.
Crece 0.35 mm día o 1 centímetro al mes y puede crecer hasta 90 cm
El tallo piloso está compuesto de 3 capas principales: médula, corteza, cutícula.
El folículo piloso es un tejido privilegiado (como la placenta, el cerebro, la cámara anterior del ojo, los testículos)
Ciclo del pelo: anágeno (crecimiento) 2-6 años 85-90%, telógeno (descanso) 3 meses 10-15%.
La alopecia androgénica:
Es la más frecuente.
Este tipo de calvicie se suele presentar a partir de los 50 años en mayor o menor medida.
Aprox 50% de los hombres y al 10% de las mujeres la padecen.
El origen es principalmente genético, aunque también puede ser hormonal.
Este origen genético se atribuía originalmente a la genética materna, sin embargo, se ha demostrado que es impredecible, ya que los genes no se heredan en proporciones exactas y son una combinación de diferentes familiares, es decir, una herencia poligénica.
En el caso del componente hormonal se produce un fenómeno en el cual las hormonas masculinas o andrógenos actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente provocando, progresivamente, una atrofia de los mismos hasta la desaparición completa del cabello.
En el caso de las mujeres, la pérdida de pelo es difusa ya que no llega a perderse todo y no están las llamadas ‘entradas’.
TRATAMIENTO: Minoxidil topico, minoxidil, oral, finasteride oral, dutasteride oral. Trasplante de pelo.
La alopecia areata:
Es el segundo tipo de alopecia más común.
Es un tipo de caída que se da en forma de parches, aunque puede extenderse al total del cuero cabelludo o, incluso, al resto del cuerpo.
Lo normal es que este tipo de alopecia desaparezca y vuelva a crecer el pelo, pudiendo volver a aparecer estos parches en una futura recaída.
Es problema que suele estar relacionado, además del componente genético, a enfermedades autoinmunes como la celiaquía, la diabetes o la artritis, estrés, infecciones.
La evolución de la alopecia areata es difícil de adivinar. Sus efectos pueden ser pasajeros o permanecer durante muchos años.
No se puede prevenir. Sin embargo, sí se recomienda llevar un estilo de vida saludable con control del estrés, aplicando técnicas de relajación y un plan de ejercicio moderado regular.
TRATAMIENTO: Corticosteroides tópicos, inyectados y orales, ciclosporina, metotrexate, terapia psicológica, inhibidores jak, pelucas.
La alopecia fibrosante:
Más conocida como alopecia frontal.
Suele afectar a mayor número de mujeres que de hombres.
Este tipo de alopecia plantea muchas incógnitas y sus causas son aún bastante desconocidas.
Lo que sí se sabe es que puede estar relacionada con la menopausia.
La alopecia fibrosante afecta, principalmente, a la zona del inicio frontal del pelo haciendo que crezca más atrás.
TRATAMIENTO: Corticosteroides en crema o inyectados, inhibidores de calcineurina, finasteride o dutasteride oral.
Lupus eritematoso cutáneo:
El lupus provoca una inflamación extendida que normalmente afecta la piel, en especial el rostro y el cuero cabelludo.
El lupus hace que el pelo sobre el cuero cabelludo se vaya afinando, aunque algunas pocas personas pierden mechones de pelo. También es posible que se caigan pelos de las cejas, las pestañas, la barba o el vello corporal.
En la mayoría de los casos, el pelo vuelve a crecer cuando se administra tratamiento. Pero a algunas personas con lupus se les forman lesiones redondeadas (lupus discoide) en el cuero cabelludo. Dado que forman cicatrices en los folículos pilosos, estas lesiones discoides causan una pérdida permanente del pelo.
El lupus también puede hacer que en la línea del nacimiento, el pelo se vuelva frágil y se rompa con facilidad, lo que deja un aspecto raído que se conoce como «pelo de lupus».
La caída del pelo puede ser uno de los primeros signos del lupus, antes de que se diagnostique la enfermedad.