;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:23

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. Todo sobre el páncreas

Para qué sirve, qué pasa cuando lo forzamos de más al comer, de qué se enferma

Todo sobre el páncreas

Todo sobre el páncreas

37:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000110091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Diego Angulo, Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac. Gastroenterólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una subespecialidad en Endoscopía por la UNAM. Certificado por el Consejo Mexicano de Gastroenterología y el Consejo Mexicano de Endoscopía Gastrointestinal. Miembro de la The American Gastroenterological Association (AGA), la American Society of Gastrointestinal Endoscopy (ASGE) // Centro Médico ABC, teléfonos del consultorio 52724919 / 52719293

• La cantidad de lo que comemos altera mucho más que el diámetro de la cintura. También afecta los órganos del cuerpo, empezando por el páncreas. Con cada bocado, el páncreas debe liberar suficientes jugos gástricos y hormonas para extraer los nutrientes de los alimentos que comemos. Hacer que el páncreas se esfuerce demasiado, al comer, beber o fumar demasiado, puede provocar problemas importantes de salud. Por eso, hoy les vamos a decir qué onda con el páncreas, para qué sirve, de qué se enferma y cómo cuidarlo.

Anatomía del páncreas

• Tiene aproximadamente 15 cm de longitud

• Pesa alrededor de 100 gramos

• Está en la parte del abdomen justo detrás del estómago.

El páncreas está compuesto de 2 tipos de glándulas: Exocrinas y Endocrinas.

Las tres hormonas que produce:

Insulina: se segrega cuando la concentración de glucosa en sangre aumenta. Esto pasa poco después de comer. Los músculos y células grandes son estimulados por la insulina para absorber la glucosa que necesitan como "combustible" para hacer otras actividades. La glucosa que sobra es almacenada por el hígado en forma de un almidón llamado glucógeno.

Glucagón: Cuando es necesario, contribuye a la descomposición del glucógeno almacenado en el hígado y a su utilización como "carburante". Esto aumenta la concentración de azúcar en la sangre.

• Somatostatina: es la responsable de regular la producción y transmisión de las otras dos, insulina y glucagón.

Funciones del páncreas

El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales:

• Las enzimas que secreta la glándula exocrina en el páncreas ayudan a descomponer carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas bajan por el conducto pancreático hasta el conducto colédoco, en estado inactivo. Cuando entran al duodeno, se activan. El tejido exocrino también secreta un bicarbonato para neutralizar el ácido del estómago en el duodeno.

• Las hormonas principales secretadas por la glándula endocrina en el páncreas son la insulina y el glucagón, que regulan la concentración de glucosa en la sangre, y la somatostina, que impide la secreción de las otras 2 hormonas.

¿De qué se enferma?

Diabetes: El páncreas también tiene un papel en la diabetes.

En la diabetes tipo I, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas.

En la diabetes tipo 2, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.

Pancreatitis aguda: Puede ser mortal si no se trata de inmediato. Los síntomas, aunque muy dolorosos, no son muy claros, pueden confundirse con los de una peritonitis o los de una obstrucción intestinal.

Pancreatitis crónica: Es un proceso inflamatorio a consecuencia de la liberación de enzimas pancreáticas activas dentro del parénquima glandular, hay diarrea crónica y pérdida de peso por malabsorción.

Cáncer de páncreas: No causa síntomas de inmediato. Cuando los síntomas aparecen, suelen ser vagos o imperceptibles. Incluyen una coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, pérdida de peso y fatiga. Además, como el páncreas está oculto detrás de otros órganos, los médicos no pueden ver ni palpar los tumores en los exámenes de rutina. El cáncer de páncreas puede ser difícil de tratar. Es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos.

Señales que dicen que algo no anda bien con el Páncreas

• Dolor abdominal, que es uno de los síntomas más comunes. Normalmente, ocurre en el centro del abdomen, que es donde el páncreas se encuentra ubicado, y se extiende en forma de cinturón, pudiendo también irse hacia la parte superior e inferior del abdomen;

• Aumento del dolor cuando nos acostamos de espaldas;

• Diarrea con eliminación de grasa en las heces;

• Náuseas y vómitos después de comer, generalmente asociado al dolor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad