CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Jóvenes y adolescentes restan 30% de tiempo al estudio por trabajo: CIDE

Nivel de escolaridad se refleja en los ingresos a lo largo de la vida y aumenta el riesgo de pobreza, señala la especialista Susan Parker

La académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Susan Parker detalló que a un año de clases no presenciales los alumnos han reducido 30% de horas al estudio lo que repercutirá gravemente en su futuro y sobre todo en el nivel de pobreza que enfrenten a futuro.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Parker detalló que a nivel nacional ha habido efectos importantes en los tiempos de estudio que restan los alumnos, sobre todo en quienes no están dedicados ya a los estudios, en cuanto a los que siguen estudiando la pregunta es ¿Cuánto están entendiendo?

De acuerdo con el estudio que realizó desde el CIDE, y con datos de la encuesta Nacional de Educación y Empleo, reconoció que la calidad se tiene que seguir monitoreando y aplicando pruebas de aprendizaje para saber qué realmente han aprendido, sin embargo reconoce que muchos de los estudiantes ni siquiera tienen las condiciones para aprender, no cuentan con una computadora, ni un espacio adecuado para ello.

Resalta que en los jóvenes de entre 15 y 18 se ha tenido la mayor reducción en horas dedicadas al estudio, lo que coincide con los datos de la SEP, en donde hasta en clases presenciales existe el abandono. Muchos de ellos están dedicando tiempo a trabajar tanto dentro, como fuera de la casa.

Finalmente señala que esto resulta preocupante porque el nivel de escolaridad de jóvenes y adolescentes se reflejará en los ingresos a lo largo de la vida, lo que aumenta el riesgo de estar en pobreza, problema que ya es grave en América Latina, afirma la especialista.

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