CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Hay esperanza en el Tren Maya, pero desconocen repercusiones: Jacobo García

El periodista de "El País" comparte su experiencia al Sureste de México en donde asegura Fonatur tendrá mucho que proponer, más que imponer

Hay esperanza en el Tren Maya, pero desconocen repercusiones: Jacobo García

()

Jacobo García y Héctor Guerrero compartieron en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco su investigación realizada para “El País”: Tren Maya, Esperando el futuro junto a las vías.

Jacobo detalla que fueron tres semanas en las que a pesar del mal clima por fenómenos meteorológicos junto con se dedicaron a recorrer los 1 525 kilómetros de la ruta que seguirá el proyecto del presidente López Obrador, el Tren Maya.

Las voces de sus entrevistados fueron de lo más diversas, entre ellos ex ferroviarios, ambientalistas, hoteleros, productores, menonitas; todos los que de alguna manera serían afectados con la construcción de esta obra.

A través de su trabajo dan cuenta de cómo este proyecto pretende cambiar el sureste del país y el cómo piensan los afectados directos.

Jacobo afirma que la mayoría de la gente, una abrumadora mayoría quiere y espera el tren, en las encuestas que hicieron desde estudiantes hasta ferroviarios esperan con esperanza los millones que llegarían con el Tren Maya; sin embargo 9 de cada 10 no tienen ni idea de las repercusiones que tendría.

Señala que el desconocimiento sobre el impacto es muy grande por los que Fonatur tendrá que hacer una labor de proponer más allá de imponer.

El acceso a las nuevas estaciones afirma que serán un gran despliegue arquitectónico en lugares como Palenque o Calakmul habrá un gran desembolso para que sea un gran proyecto. Y reconoce que el programa ‘Sembrando vida’ ha servido de lanza para que esto pueda entrar en la sociedad yucateca de manera más amable.

Y aunque los topógrafos apenas comienzan a llegar debido a la pandemia. Asegura que apicultores, ambientalistas y personas que viven al pie de las vías no rechazan el turismo masivo, son voces que han comenzado a conjuntarse en contra del proyecto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir