;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:16

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Incendios en Australia afectan todo el planeta: UNAM

Increíble que los gobiernos no se pongan de acuerdo para salvar a la Tierra, asegura Martín Bonfil académico de la UNAM

Incendios atípicos en Australia han sido influidos por el calentamiento global: Martín Bonfil

Incendios atípicos en Australia han sido influidos por el calentamiento global: Martín Bonfil

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000091984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Los incendios que se han propagado los últimos días en Australia y que han dejado un total de 8 personas muertas, varios desaparecidos y miles de kilómetros en llamas no son un hecho aislado, de acuerdo con Martín Bonfil, académico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, estos incendios son cinco veces mayores de los ocurridos en California por lo que el cambio climático ha pasado a ser Emergencia Climática.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el especialista detalló que el clima es muy variado en Australia y sus diversas regiones que van de desiertos a selvas; los incendios son algo recurrente en el verano australiano pues hay zonas de matorral que dependen de estos para reproducirse.

Sin embargo, asegura que en los últimos tiempos se ha incrementado el número de incendios y en esta ocasión son atípicos y generados por el cambio climático.

Martín Bonfil señala que actualmente el fuego ataca áreas de selva tropical que sería difícil que se incendiaran, el verano y otoño fueron excesivamente secos debido a los cambios de las corrientes de aire de la Antártida que suben hasta Australia y lleva humedad.

Este 2019 las corrientes llevaron poca humedad y del Índico hacia Australia tampoco llegó suficiente humedad, lo que combinado con el incremento de viento originó incendios históricos.

Asimismo, afirmó que este es el tercer año consecutivo con falta de lluvia en invierno, hecho que también ha contribuido a incrementar los incendios.

El especialista de la UNAM también dijo el clima es un sistema global que conecta a todo el planeta por lo que las corrientes marinas están siendo afectadas, y no es lo único que vamos a ver, es un signo extremo de lo que puede comenzar a suceder en otros sitios del planeta como los incendios de California y ahora en Australia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad