;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 10:19

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: La canción perfecta “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de los Beatles

Un grupo de científicos del Instituto Max Planck en Alemania, analizaron cerca de 80 mil progresiones de acordes en 700 de las mejores canciones

SOPITAS: La canción perfecta “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de los Beatles

SOPITAS: La canción perfecta “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de los Beatles

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000089469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Todos tenemos una canción favorita, pero ¿existe la canción perfecta?

Vayan despidiéndose de Maluma, Pedro Infante o Luismiguel, pues de acuerdo con la ciencia, la canción más perfecta de todos los tiempos, es la mítica canción “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de los Beatles.

¡Si, la misma que John Lennon odiaba y señalaba por ser música para abuelitas!

Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto Max Planck en Alemania, analizaron cerca de 80 mil progresiones de acordes en 700 de las mejores canciones grabadas entre 1958 y 1991, mimos a los que se les asignó una puntuación en función de lo sorprendente que sonaban, posteriormente los metieron a un sistema de aprendizaje automático de inteligencia artificial, revelando que el éxito del cuarteto de Liverpool grabado en 1968 para el disco blanco, es la canción más cercana a la "perfección".

Para comprobarlo, le pidieron a 39 voluntarios que escucharan una reproducción en secuencias de acordes, basándonos en las 40 mejores canciones que había seleccionado la máquina.

>SOPITAS: Multas por tirar chicles en la vía pública

Cada canción fue fragmentada, borrando la melodía y la letra, para que los participantes no pudieran identificarlas, pero si calificarlas.

Para sorpresa de todos, la icónica canción por la que siempre repeló John Lennon, produjo mayor sensación de placer en comparación de todas las analizadas. De acuerdo con los científicos, esto tiene que ver con la reacción en el cerebro, relacionada con el placer musical, cada vez que el oyente no estaba seguro de cómo progresaría la canción.

Pero además, científicos de la Universidad de Bergen en Noruega, quienes elaboraron el estudio en conjunto con el Instituto Max Planck, pudieron descubrir que el placer que nos brindan las canciones, curiosamente no tienen nada que ver con el ritmo o la melodía, sino con nuestra percepción y la forma en que el sistema límbico en el cerebro logra ‘descifrar’ la música.

Y para ir armando el playlust entre otras canciones que destacaron en el conteo, están Invisible Touch» de Genesis, «I Want You Back» de Jackson 5, «There She Goes» de The La's, y «Red Wine» de UB40.

Pero por ahora, llegó el momento de empezar la semana de una formar perfecta, con la canción perfecta.

Obla di O bla da de los Beatles en Así las Cosas.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad