;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:30

CON PRIMITIVO OLVERA

CON PRIMITIVO OLVERA. El trasfondo de la historia ‘oficial’ mexicana

El historiador Alejandro Rosas nos platicó sobre los antecedentes de México y aseguró que nos han ocultado cosas.

El trasfondo de la historia ‘oficial’ mexicana

El trasfondo de la historia ‘oficial’ mexicana

19:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000086511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En víspera de fiestas patrias, Alejandro Rosas, historiador, nos cuenta sobre los antecedentes que han construido y estructurado al México contemporáneo en “Hora 25”.

Casi todos los países celebran el inicio de sus movimientos de independencia y México no es la excepción, asegura Rosas, sin embargo, hay mucho más detrás de la celebración del 15 y 16 de septiembre.

La celebración del 15 se hacía desde la década de 1830 aproximadamente, y a partir de 1896 Porfirio Díaz cambió la celebración para que esta se realizara en el Zócalo y en el mismo año la Campana de Dolores se trasladó a la Ciudad de México, y junto con esto, Díaz comenzó la tradición de que el presidente tocara la campana.

Rosas aseguró que es correcto que López Obrador le otorgue importancia a la celebración de los tres momentos fundamentales en la historia de México que son la independencia, la reforma y la revolución.

Afirmó que muchas veces en la “historia oficial” hay partes que no nos cuentan como los excesos de Hidalgo y la enemistad que llegó a tener con Allende, sobre esto considera Rosas, no le quitan las victorias a la historia.

De acuerdo con el experto, López Obrador busca la reivindicación del pueblo en todas las fiestas sociales y políticas que ha habido, pero la historia que quiere contar no es la de los caudillos sino la del pueblo en una lucha constante por transformar al país, no obstante, considera que esto es erróneo pues el pueblo por sí solo no ha cambiado a México.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad