;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:27

CON PRIMITIVO OLVERA

CON PRIMITIVO OLVERA. COVID-19: Nos acercamos a la tormenta perfecta este invierno

Ante el brote de COVID-19 la temporada del año y las fiestas de diciembre nos arrastrarían a un oscuro escenario

COVID-19: Nos acercamos a la tormenta perfecta este invierno

COVID-19: Nos acercamos a la tormenta perfecta este invierno(Getty Images)

En la pandemia de COVID-19 “hay que hacerle caso a Darwin, quien decía que las especies que sobreviven no son las más fuertes, son las que se saben adaptar al cambio”, declaró Francisco Moreno, infectólogo y director de Medicina Interna del Centro Médico ABC.

El especialista advirtió que “estamos entrando a la tormenta perfecta, no se ha controlado la COVID-19, llegan las fiestas, la gente está desesperada, harta de estar encerrada”.

Por ellos es muy importante mantener el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y evitar el contacto con otras personas en lugares donde haya concentraciones.

[Escucha aquí la entrevista]

La OMS señaló que la vacuna de Pfizer es prometedora pero tiene problemas en la cadena de frío, pues debe almacenarse a menos 70 grados Celsius o menos

En invierno se disparan las infecciones respiratorias de todo tipo, “aumentan en una proporción de 10 a 15 veces en comparación con lo que ocurren en el resto del año; estamos en la situación perfecta para que esto se vuelva algo fuera de control”.

En países que habían superado la primera oleada, como España o Francia, están sufriendo una segunda crisis por la intensa circulación del virus al relajar las medidas.

[Puedes leer] México acumula 95 mil 842 muertes y 978 mil 531 contagios de COVID-19

La última noticia que ha dado la vuelta al mundo tienen epicentro en Estados Unidos; Texas se ha convertido en el primer estado de ese país en rebasar el millón de contagios.

La buena noticia es que los científicos han dado un gran paso para conseguir una vacuna. “Llama mucho la atención con la vacuna de Pfizer 2 cosas: la capacidad que tiene de producir muchas vacunas y la eficacia; fue mayor del 90%, se habla de buena eficacia cuando tienes arriba del 50% en una vacunas”, dijo el infectólogo.

Los avances en la vacuna hay que tomarlos con calma

Sin embargo, hay que ponerle freno al entusiasmo porque aún es muy temprano para pegar saltos de alegría. “De aquí a que la vacuna llegue a tu mano van a pasar meses; hasta que no tengamos esa vacuna tenemos que cuidarnos”, afirmó Francisco Moreno.

[Últimas noticias de la pandemia de COVID-19]

Si la inmunización logra aprobarse, pasa a la producción, la cual consistiría en generar millones; luego las farmacéuticas y gobiernos tendrían que trabajar en la distribución y finalmente en la campaña de vacunación. Una odisea que se describe en unas líneas, pero implica la acción de millones de manos y suma de voluntades.

Por lo pronto para contener los contagios de COVID-19 “las medidas están bien claras, no nos están pidiendo ir a la guerra; ponte cubrebocas, usa el distanciamiento social y lávate las manos”, recalcó el experto.

En México 95 mil personas han perdido la vida por el nuevo coronavirus, de acuerdo con los registros oficiales, pero este número podría ser incluso 3 veces mayor

¿Qué significa el 90% de efectividad?

Al aplicar los antígenos se espera una respuesta en la elevación de anticuerpos contra el virus.

El infectólogo explicó que la vacuna de Pfizer contiene fragmentos de RNA y genera una respuesta de anticuerpos; “si demuestras que en 90 personas de 100 que vacunaste tienes una respuesta de anticuerpos positiva estás teniendo una efectividad de 90%”, señaló. 

Esa es la fase de efectividad; pero también aún falta la fase de seguridad. En esta nueva etapa los científicos observan qué efectos colaterales puede haber.

[Contexto] Estas son algunas señales que podrían indicar que tuviste COVID-19

Hay efectos  colaterales que pueden presentarse inmediatamente, por ejemplo alguna reacción alérgica, pero hay otros que pueden manifestarse a través de los meses; “por eso es difícil aprobar una vacuna en un tiempo tan corto, lo que está sucediendo ahora es histórico; una vacuna tomaba 2 o 3 años”.

Francisco Moreno vaticina que en los próximos meses no habrá una sola vacuna, sino que serán varias; puntualizó que actualmente hay 10 proyectos en fase 3.

Si la tenemos para finales del primer cuatrimestre del 2021 vamos a ser muy afortunados; hay que pensar que este invierno es difícil y tenemos que cambiar nuestros hábitos”, declaró el experto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad