;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 10:11

CON PRIMITIVO OLVERA

CON PRIMITIVO OLVERA. ¿Con Biden en la Casa Blanca qué le espera a México?

Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos y su relación con México es una incógnita

¿Con Biden en la Casa Blanca qué le espera a México?

¿Con Biden en la Casa Blanca qué le espera a México?(W Radio)

Joe Biden fue elegido el presidente número 46 de los Estados Unidos sin que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo felicitara tras su victoria ante Donald Trump. “Como decía Jesús Reyes Heroles, en política la forma es fondo”, declaró el internacionalista Gerardo Cárdenas.

El analista declaró que el Gobierno de México se encuentra en una posición espinosa con el cambio de poder al norte.

[Escucha la entrevista aquí]

“Es una situación en la que tiene que ser extremadamente cauto el Gobierno de México, porque tiene que pensar que cuando tome posesión en enero Biden lo primero que va a observar en la relación bilateral es el Tratado de Libre Comercio T-MEC”, dijo Cárdenas.

Los 3 grandes asuntos en la nueva relación Biden - López Obrador

El T-MEC estará en el primer renglón de la agenda entre México y Estados Unidos, pero el panorama podría tener sus altibajos.

[Puedes leer] Prometo ser un presidente que unifique y no divida a EU: Joe Biden

De acuerdo con Cárdenas “hay planteamientos, que ya lo han hecho legisladores de los 2 partidos, sobre cómo está funcionando el tratado; los sindicatos fueron un factor fundamental para mover el voto en favor de Biden, ellos tienen temas con el tratado y van a llegar a la Casa Blanca criticando que no está funcionando bien”.

El internacionalista también señaló que en la relación bilateral el segundo tema en importancia es el narcotráfico y el tercero es el de migración. Estos 3 serán las constantes de ambos gobiernos.

Biden hizo historia al convertirse en el presidente más votado con casi 75 millones de papeletas en su favor

López Obrador esquiva felicitar a Joe Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado felicitar a Joe Biden argumentando que esperará a que legalmente se desahogue todo el proceso.

Por otro lado, públicamente ha elogiado al actual presidente de Estados Unidos, a quien le expresó en visita oficial en julio de 2019: “A usted, presidente Trump, le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado [...] lo que más aprecio, es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía”.

[Contexto] Justifica AMLO no felicitar al presidente electo de Estados Unidos

Cárdenas admite que el jefe del Ejecutivo Federal tiene que ser cauto, pero pudo haber hecho más. “El presidente López Obrador pudo ser un poco más visionario en decir: ‘ya Biden es el presidente electo, hay que tener un buen gesto’”.

“Entendiendo la necesidad de ser cauto en la política, también hay una necesidad de ser más proactivo en términos diplomáticos; Biden es el presidente electo y si ya Trudeau, Macron, Boris Johnson, Angela Merkel, sí ya otros líderes felicitaron a Joe Biden, también le corresponde a México decir lo mismo y no ponerse de lado de políticos más duros, más populistas, como Bolsonaro, o Erdogan, que se han abstenido de hacer eso”, declaró el internacionalista.

Para el internacionalista la administración de la 4T tuvo que sopesar que “en el futuro siempre va haber una relación con Estados Unidos, somos su principal socio comercial, la agenda geopolítica va a girar hacia tener una relación mucho más intensa porque ahora hay un enfrentamiento comercial con China, y debemos tener una base de amistad”.

Aunque México no se está jugando la relación bilateral con Estados Unidos por una felicitación; “hay que ver a futuro que los próximos 4 años, a partir de enero de 2021, son años de administración demócrata y hay que trabajar con ellos, es una situación muy complicada”.

Reunión de Joe Biden, entonces vicepresidente de Estados Unidos, con Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia por el PRD, en marzo de 2012

Estados Unidos después del choque en las elecciones presidenciales

Las elecciones de Estados Unidos hicieron historia por la cantidad de votantes que participaron en el proceso electoral.

“Llama la atención el número récord de votos; sí se activó la sociedad estadounidense”; dijo Gerardo Cárdenas y explicó que pudieron entrar en juego varios factores, como la pandemia de COVID-19, la crisis económica, entre otros, pero los 4 años de Trump en el poder llevaron los ciudadanos a votar.

[Puede interesarte] Prometo ser un presidente que unifique y no divida a EU: Joe Biden

“El voto por correo terminó siendo clave en estados que le dieron la victoria a Biden, como por ejemplo, Pensilvania, donde el conteo inicial le daba el triunfo a Trump”, indicó el internacionalista.

Las acusaciones de fraude sin evidencia lanzadas por Donald Trump han encendido el escenario social y político de Estados Unidos., cuando ya no necesitaban elevar los ánimos.

“Había una forma de civilidad política en Estados Unidos que se mantuvo hasta de la era de Barack Obama que se perdió con estilo corrosivo, agresivo, confrontativo de Donald Trump”, recordó Gerardo Cárdenas.

El internacionalista señaló que los retos para el presidente número 46 de Estados Unidos y su vicepresidenta Kamala Harris orbitan alrededor de 3 grandes temas: los conflictos raciales y la desigualdad, restablecer la actividad económica de la potencia mundial y atacar la pandemia de COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad