Gobierno de Hidalgo niega presencia del CJNG tras quema de vehículos; culpan a grupos del Edomex
Luego del caos generado por narcobloqueos y vehículos incendiados, el Gobierno estatal rompió el silencio: aseguran que el CJNG no opera en la entidad y que los agresores “entraron y salieron” desde el Edomex

Aseguran que obedece a un enfrentamiento entre agrupaciones separadas de “Los H”, que buscan mantener el control de robo de hidrocarburo y narcomenudeo
Luego de la quema de vehículos en diferentes puntos de Hidalgo, el secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, negó que exista presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el territorio estatal, ya que afirmó que se trataron de personas provenientes del Estado de México.

Te podría interesar: Violencia en México: FGR abre 57 carpetas de investigación en 14 estados por bloqueos
¿Hubo presencia del CJNG en los hechos de violencia?
El funcionario estatal señaló que identificaron que las personas que incurrieron en las quemas de vehículos lo hicieron al ingresar directamente del Estado de México, pero no se ha contabilizado la presencia real del CJNG, pese a los recientes hechos de violencia.
De acuerdo con el responsable de la política interna en el estado, los hechos de violencia que se han suscitado en la región de Tula obedecen al enfrentamiento entre las agrupaciones separadas de “Los H”, que buscan mantener el control de robo de hidrocarburo y narcomenudeo, pero que no dependen del CJNG.
También puedes leer: No hay bloqueos carreteros… México está en paz y calma, hay gobernabilidad: Sheinbaum
¿Qué medidas de seguridad se implementaron?
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que se intensificaron los operativos en la zona para garantizar condiciones de seguridad en el territorio estatal, principalmente con el envío de más de 500 efectivos en la región Tula-Tepeji.
Agregó que la SSPH mantiene operativos coordinados de manera indefinida con la Guardia Nacional (GN) en los municipios de la zona sur, por lo que recalcó que existen condiciones de paz en el estado y por ello se han reanudado las actividades económicas en su normalidad.
En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, señaló que sólo se suspendieron las clases este día en los municipios donde se presentaron quemas de vehículos, pero este martes se retomarán las actividades públicas.
Asimismo, indicó que esta medida únicamente se aplicó de manera preventiva, como parte de las resoluciones que se efectuaron tras las reuniones del gabinete de seguridad y determinar las acciones que se llevarán a cabo en la región.



