;
  • 23 ENE 2026, Actualizado 01:47

PAN presenta ante el INE carta con cinco puntos de preocupación por la reforma electoral

El PAN presentó ante el INE una carta con cinco puntos de preocupación sobre la reforma electoral, que incluye el posible debilitamiento del árbitro electoral y el financiamiento a partidos.

Presenta PAN ante el INE carta de cinco puntos con diversas preocupaciones sobre la reforma electoral

Presenta PAN ante el INE carta de cinco puntos con diversas preocupaciones sobre la reforma electoral

Desde el Instituto Nacional Electoral (INE) militantes, liderazgos y el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Romero, se pronunciaron en contra de la reforma electoral, que a su parecer se convertirá en la ley Maduro.

El líder nacional lanzó un reto y preguntó si Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum estarían de acuerdo en que la reforma considere que si un partido político tiene nexos y financiamientos del crimen organizado se cancele su registro.

TE PUEDE INTERESAR: Avanza la ratificación de Gertz Manero como embajador de México en el Reino Unido

¿Cuáles son los puntos que preocupan al PAN sobre la reforma electoral?

Tras insistir que Morena y aliados van por el control total de las elecciones, Romero Herrera presentó en el INE una carta dirigida a la consejera presidenta Guadalupe Taddei.

Se trata de un documento con cinco puntos con diversas preocupaciones sobre la reforma electoral y consideró que su alcance rebasa una discusión legislativa ordinaria y compromete principios esenciales del sistema democrático mexicano.

Los puntos que plantea en la carta son el origen de la iniciativa desde el Poder Ejecutivo, el posible debilitamiento del INE, la sobrerepresentación legislativa distorsionada, la reducción al financiamiento público y la intervención del crimen organizado en los procesos electorales.

¿Qué postura fijó el PAN ante el Instituto Nacional Electoral?

“No existe una negativa automática a la discusión de reformas; existe una línea infranqueable: no permitir la captura del árbitro electoral ni la normalización del crimen organizado como actor dentro del sistema político. Reiteramos nuestra plena disposición para dialogar con el Instituto, aclarar posiciones, aportar propuestas y colaborar en todo aquello que contribuya a fortalecer la legalidad, la equidad y la confianza ciudadana en los procesos electorales”.

—  Jorge Romero, dirigente del PAN

Jorge Romero subrayó que está en juego la democracia misma, que las elecciones deben decidirse en las urnas y no en oficinas de gobierno; sin miedo, sin dinero ilícito y con árbitros plenamente autónomos.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad