Propone diputado de MC aumentar las penas contra quienes provoquen incendios
La propuesta fue respaldada por todas las legisladoras y legisladores de MC, PT, PVEM y PRI

FOTO: JORGE ORTEGA/CUARTOSCURO.COM
El diputado federal Miguel Sánchez Rivera propuso reformar el Código Penal Federal y sancionar con mayor severidad los incendios provocados de manera intencional en el país.
Por cierto, que esta propuesta fue respaldada por todas las legisladoras y legisladores de Movimiento Ciudadano, pero además por diputados de Morena, PT, PVEM y PRI.
“¿Por qué lo hacemos? Porque estamos frente a una crisis ambiental que se repite año con año: incendios provocados que arrasan con ecosistemas, ponen en riesgo vidas humanas, dañan la salud pública y contaminan el aire que respiramos. Esto no es una percepción son datos duros, tan solo en lo que va del 2025 en el Estado de Nuevo León se han registrado 2 mil 276 incendios, de ese total mil 924 fueron en lotes baldíos.”
La iniciativa plantea modificaciones a tres artículos clave del Código Penal Federal: por ejemplo, el artículo 414 para aumentar las penas de prisión de uno a nueve años, a de tres a doce años y las multas de tres mil a cuatro mil días de salario, cuando se manejen sustancias peligrosas que dañan recursos naturales. Y se incluye un agravante de hasta cinco años adicionales si el hecho ocurre en áreas naturales protegidas.
TE PUEDE INTERESAR:
La iniciativa del diputado Miguel Sánchez incluye cambios al artículo 420 Bis, para aumentar las penas de dos a diez años, a de tres a once años de prisión, con sanciones más severas si el daño fue intencional o con fines de lucro.
El legislador de MC remarcó que los incendios provocados no son accidentes: son decisiones que ponen en riesgo la vida, la salud y el entorno que compartimos. Esta iniciativa no es solo legal, es una postura ética, subrayó.