Desaparición forzada es problema de lustros y se debe atacar con toda la fuerza del Estado: Eduardo Guerrero
Ya era hora hablar de protocolos y alertas de búsqueda, como lo planteó la consejera Jurídica de Presidencia, afirmó experto en seguridad.

Reclutamiento de jóvenes en el rancho Izaguirre en Jalisco
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“El tema del exterminio va aparejado con las desapariciones, cuando meten a estos lugares a decenas de jóvenes, unos resisten el entrenamiento y están dispuestos a hacerlo y hay otros que simplemente no pueden”, señaló el experto en seguridad, Eduardo Guerrero, quien luego de la presentación del secretario de Seguridad Omar García Harfuch sobre el inicio de la investigación del caso del rancho Izaguirre, afirmó:
<i>Se confirma que el </i><i><b>rancho Izaguirre era un lugar dedicado al adiestramiento de sicarios</b></i><i>, había un asunto de asesinato sistemático de jóvenes que se reusaban a ser utilizados por el crimen organizado.</i>
—
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, el director de Lantia Intelligence, recordó que “cuando Guerreros Buscadores encontraron una cantidad enorme de cartuchos percutidos”, por lo que es lógico que en ese lugar “se les asesinaba y los cuerpos eran cremados, de ahí los canastos llenos de restos”.
Jóvenes reclutados, torturados y asesinados … y ninguna autoridad se dio cuenta antes. Además, #RanchoIzaguirre no era un campo de exterminio, pero sí asesinaban gente.#AlAire 🎙️ @laloguerrero, Dir. de @LantiaIntel.
— Así Las Cosas (@asilascosasw) March 25, 2025
🎙️ @warkentin
🔴https://t.co/77yQWjqXwG pic.twitter.com/PLkrrutlE9
Señaló que este “no es un asunto para dañar partidos, es un problema de lustros que se tiene que atacar con toda la capacidad del Estado”, por lo que recalcó “Repartir culpas para no asumir responsabilidades es infantil”.
Recordó que los campos de exterminio han sido hallados desde hace 15 años, como en San Fernando, Coahuila, Veracruz y otras entidades a donde se ha extendido el crimen organizado.
Te puede interesar:
No obstante, reconoció, “me gustó la intervención de la consejera jurídica, da muestra de que ya están pensando en una solución, protocolos, alertas de búsqueda, ya era hora”. Propuestas específicas y alertas que dijo “permitirían a la gente protegerse y prevenir estas tragedias familiares” de desaparición.
Finalmente, resaltó como básico que el Estado vaya cancelando estos campos de entrenamiento “para golpear el modus operandi de estas capacidades delincuenciales”.