Kenia López Rabadán propone reforma para garantizar el derecho humano a ser buscado
La diputada del PAN aseguró que el dolor de miles de personas que tienen familiares desaparecidos ha sido ignorado por el gobierno

Kenia López Rabadán propone reforma para garantizar el derecho humano a ser buscado(FOTO: Cuartoscuro)
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, presentó una reforma constitucional para garantizar el derecho humano a ser buscado hasta ser encontrado en caso de ser víctima de desaparición forzada.
La legisladora del PAN aseguró que el dolor de miles de personas que tienen familiares desaparecidos ha sido ignorado por el gobierno, mientras el crimen organizado ha convertido al país en una enorme fosa común.
En un mensaje en redes sociales resaltó que, al ver el caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, urge que los mexicanos tengan la certeza de que el gobierno los debe buscar, hasta encontrarlos.
“Propongo una reforma constitucional para que se reconozca el derecho humano a ser buscado y que haya un presupuesto suficiente para se encuentre a los desaparecidos en este país. La búsqueda de personas debe ser efectiva, exhaustiva y expedita, bajo el principio de presunción de vida. El Estado tiene la obligación legal y moral de establecer los mecanismos para la búsqueda, localización e identificación de cada desaparecido”.
TE PUEDE INTERESAR:
López Rabadán insistió que, en su caso, el Estado debe garantizar que la entrega de restos humanos sea con dignidad y apego a los derechos humanos.
La diputada panista dio a conocer cifras sobre la desaparición de personas en México en el sexenio pasado.
“Uno de cada dos desaparecidos registrados en los últimos 70 años pertenecen a este régimen, y no son cifras, son historia, son familias rotas, son vidas truncadas durante más de 6 años, las víctimas han sido abandonadas, las madres buscadoras han sido invisibilizadas. Las cifras han sido maquilladas y las instituciones desmanteladas, este gobierno no solo ha fallado en su deber, ha cometido una traición ha apostado por desparecer a los desaparecidos”.
A su vez, la también legisladora del PAN, Noemí Luna, criticó el reclutamiento de menores de edad por parte de los cárteles de la droga, sin que los gobiernos de los estados y de la federación muevan un dedo para frenar este grave delito.
“¡Basta de reclutar menores para el crimen organizado! Las y los @diputadospan propusimos penas severas al reclutamiento de menores por el narco. ¿Qué futuro les espera a nuestros niños más vulnerables si son empleados primero como halcones y luego como sicarios?”