Medicamentos faltantes pueden ser sustituidos: Eduardo Clark
Importa más es el volumen de los medicamentos indispensables, señaló el subsecretario de IDSS
Abastecimiento de medicinas ¿cómo resolverán el desabasto?
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000163280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Hemos tenido problemas de abasto comparado con meses previos…. cuando llegamos tuvimos que hacer la planeación de casi 25 mil millones de medicamentos que fueron solicitados en octubre” debido al tiempo que lleva su fabricación, las entregas de muchos de ellos se dará a partir del 1° de marzo, detalló el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark.
En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, resaltó que de los medicamentos a los que hace referencia el periódico “Reforma”, pueden ser sustituidos por otros dependiendo de clave y gramaje, por ello “lo que más nos interesa es el gran volumen y las claves indispensables que no tienen un sustituto”.
Señaló que lo anunciado ayer son entregas que se harán a partir del 1° de marzo y garantizadas hasta 2026.
No obstante, de las claves faltantes, dijo, “se hizo una compra complementaria de 250 millones de piezas que se empezaron a entregar desde el 5 de enero, y cuyo mayor volumen llegará a los hospitales de los estados en marzo, son medicamentos en los que se tienen bajos inventarios”.
Reconoció, pero la mayoría de los medicamentos oncológicos lleva tiempo fabricarlos, pero “llegarán en este mes”.
Afirmó que en IMSS-Bienestar hay espacios para mejorar, ya que “su demanda se truncaba por el presupuesto estatal, pero ahora se pueden adelantar entregas y no llegar a esperar 4 o 5 meses para tener los medicamentos”, esto como parte de “un proceso de redefinición importantísima del Estado mexicano… hacer las compras con base a necesidad y no en presupuestos”.
Reconoció que la caída de abasto se dio principalmente en la dapaglifozina, medicamento para la diabetes, pero que su solicitud se hizo de manera urgente y ya se empezó a entregar a principio de este mes.
Te puede interesar:
En el caso de medicamentos de alto costo como los de terapia de cáncer se les puso particular énfasis en la compra de fin de año y están en proceso de distribuirse.
Sobre el concepto de megafarmacia es un centro de distribución, en el que se concentran los insumos para los estados de Hidalgo, Estado de México y Morelos.