Estados Unidos prohíbe colorante rojo 3 por riesgo de cáncer: Estos alimentos lo contienen
Este colorante sintético es muy utilizado por la industria de alimentos y bebidas
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) prohibió el uso del colorante rojo 3 en alimentos y medicamentos, luego de un estudio que lo vinculó con el desarrollo de cáncer en animales.
Este aditivo, también conocido como eritrosina, E127, Rojo n° 3, Tetraiodofluoresceína disódica, te, “FD&C Red No. 3 y C.I. 45430, proviene del petróleo y se ha utilizado durante al menos tres décadas para dar un color rojo brillante a productos alimenticios.
Cáncer y colorante rojo 3
La decisión parte de los resultados de dos estudios donde se demostró el desarrollo de cáncer en ratas macho de laboratorio, a las que sometieron a un alto consumo de este colorante.
Sin embargo, la FDA aclara que al tratarse de los resultados de una alta exposición, las personas consumen cantidades mucho más bajas y no se han demostrado que tenga los mismos efectos en seres humanos.
No es la primera prohibición del colorante
En 1990, Estados Unidos prohibió el uso del colorante rojo 3 en cosméticos y medicamentos aplicados directamente sobre la piel, por el riesgo de reacciones alérgicas y la sospecha de su relación con el cáncer.
En tanto, California prohibió en 2023 el uso de colorante rojo en alimentos distribuidos en el estado, que se aplicará en 2027.
En otros países, la prohibición está vigente desde hace tiempo, como en China, Japón, Reino unido y la Unión Europea en su totalidad.
Alimentos con colorante rojo 3
De acuerdo con la organización Enviromental Working Group, más de 2,800 alimentos en Estados Unidos contienen esta sustancia, entre ellos:
- Cerezas confitadas
- Caramelos
- Productos para decorar pasteles
- Galletas
- Paletas de hielo
- Comidas instantáneas
- Bebidas nutritivas de uso pediátrico
¿Cuándo inicia la prohibición?
La prohibición no aplicará de manera inmediata, ya que la FDA informó que los fabricantes de alimentos tendrán hasta el 15 de enero de 2027 para no utilizarlo en sus productos.
Los fabricantes de medicamentos tendrán como límite enero de 2028.