;
  • 12 ENE 2025, Actualizado 02:39

Cierran el Nevado de Toluca a los visitantes por caída de granizo

Las autoridades informaron que la restricción es para evitar posibles accidentes entre los visitantes que llegarían este fin de semana

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Ante las lluvias y rachas de viento fuerte que provocó el frente frío 22 en el Valle de Toluca el viernes pasado, el acceso principal al volcán Xinantécatl, mejor conocido como el “Nevado de Toluca”, fue cerrado como medida preventiva.

Y es que las condiciones climáticas provocaron la caída de nieve y granizo en el centro turístico de Toluca, por lo que las autoridades decidieron cerrarlo para evitar posibles accidentes entre los visitantes que llegarían este fin de semana a apreciar el fenómeno natural.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó en redes sociales que, debido al temporal en la montaña mexiquense, la visibilidad es baja por la neblina.

Aunado a lo anterior se presentan condiciones de baja temperatura, alta probabilidad de sufrir hipotermia, cristalización de los caminos de terracería y senderos, y alto riesgo de accidentes y extravíos.

Cabe recordar que después el mediodía del viernes 10 de enero, comenzaron a registrarse lluvias y fuertes ráfagas de viento en el Valle de Toluca, lo que anticipó la caída de granizo o nieve en el “Nevado de Toluca”.

“Anoche (viernes) cayó un poco de aguanieve, pero por el tipo de lluvia posterior, la mayor parte fue granizo”, informó el Sistema Climatológico en el Parque Nevado de Toluca.

La lluvia se prolongó hasta la noche debido al frente frío 22, lo que permitió que el “Nevado de Toluca” se cubriera nuevamente de blanco por tercera vez en este invierno. Las dos primeras ocasiones fueron provocadas por la caída de granizo.

“El frío será constante. Se cierra el parque porque las carreteras se congelan, lo que provoca que se forme una capa de hielo que puede hacer que los vehículos se deslicen y se salgan de la carretera”, señaló Protección Civil de Zinacantepec.

Una vez que las condiciones sean seguras para ascender al Xinantécatl, los visitantes deben tomar en cuenta que deben llevar ropa adecuada como gorras, bufandas, guantes y cubrir nariz y boca. “Las personas que viven en las zonas altas son las más preparadas, pues llevan años en estas condiciones. Sin embargo, el exceso de confianza puede generar incidentes”, advirtió la dependencia mexiquense.

Por otro lado, Protección Civil de Zinacantepec recomienda que, en las viviendas cercanas al Xinantécatl, se evite encender fogones o braceros dentro de la casa. En caso de hacerlo para mitigar el frío, es fundamental que las viviendas estén bien ventiladas.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad