La tendencia de reducción homicida es positiva: Eduardo Guerrero
No hay que regatearle al gobierno las cifras, aunque es un poco el tiempo para una evaluación, señaló el especialista en temas de seguridad
¿Sinaloa es más seguro con la llegada de Harfuch?
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000163061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luego de la presentación de las cifras de homicidio en México, por el secretario de Seguridad, Omar Garcia Harfuch, el especialista en seguridad, Eduardo Guerrero, afirmó que 100 días es un periodo muy corto para hacer una evaluación de cómo van las cosas con algunas políticas públicas, en el tema de la violencia, las variaciones importantes se dan en periodos más prolongados por lo menos de unos 6 meses; sin embargo, dijo “no hay que regatearle nada al gobierno, pues parece que hay una tendencia positiva de reducción del homicidio”.
En el espacio de “Así las Cosas” con Carlos Zúñiga Pérez, en ausencia de Gabriela Warkentin, Eduardo Guerrero resaltó que el índice de homicidio es el parámetro en el que se centra la evaluación del gobierno central, y aunque hay una reducción, en estados como Guanajuato, Chihuahua, Jalisco o Guerrero, “la tendencia no es buena, tiene una tasa de homicidio muy alta”.
No obstante, dijo, “la novedad de este gobierno tiene que ver con la crisis de Sinaloa y con la división del cártel, en donde Culiacán se ha vuelto por mucho el municipio más violento del país”.
Señaló que el secretario García Harfuch, ofrece una cifra optimista de una baja ligera, luego de la división del cártel, pero advirtió una próxima reducción de la violencia, no obstante, dijo, “el balance en general es ligeramente positivo, la crisis de Sinaloa es algo en lo que estamos en fase inicial”.
Resaltó que “las más de 7 mil detenciones de presuntos generadores de violencia es interesante e impresiónate porque tiene que ver con un trabajo de inteligencia”, con la detención de “blancos de alto perfil que están produciendo muchos homicidios” y lo han hecho a través de operativos como “Atarraya” y “Enjambre”.
“Habría que aplaudir este cambio, ahora con una secretaria más proactiva y trabajando con mucha inteligencia”.
Te puede interesar:
En Guanajuato, dijo, es complejo porque lleva varios años como el estado número uno en violencia, con la presencia del fiscal Zamarripa durante más de 15 años. El desajuste del cambio de gobierno y “rompimiento de pactos”, genera enfrentamientos, “hay que esperar al menos nueve meses para ver si el gobierno trae una estrategia que pueda reducir la violencia en Celaya, Salamanca y principalmente Leo, el cuarto municipio más violento”.
Y se dijo optimista en que el ser gobernado por la oposición, no sea impedimento para que Guanajuato cuente con el apoyo federal para enfrentar a los grupos criminales CJNG y el cártel de Santa Rosa.