La caída de Justin Trudeau inició tras la pandemia de Covid
El malestar de los canadienses creció con las cifras históricas del desempleo, la inflación, la migración y la actividad criminal, señaló Cynthia Basulto
La renuncia del líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, “ya la veíamos venir”, lo que vimos ayer fue la confirmación de su dimisión como primer ministro, a solo unos días de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, señaló la corresponsal de W Radio en Canadá, Cynthia Basulto.
En el espacio de “Así las Cosas”, con Carlos Zúñiga Pérez, en ausencia de Gabriela Warketin, detalló que “La caída de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá comienza después de la pandemia, cuando el desempleo, la inflación y la actividad criminal se disparan alcanzando cifras históricas y comienza el descontento de los canadienses”.
La entrada de migrantes también incrementó el descontento y se dio la imposición de la visa a los mexicanos, recordó.
La popularidad del llamado rockstar de la política mundial, y de “quien se hablaba hasta de sus calcetines”, se fue en picada y “hoy en día tiene un nivel de aceptación de solo el 23% de la población”.
El año pasado la oposición intentó un proceso anticipado, pero fue detenido por el Partido Demócrata quien “sostenía con alfileres el apoyo a Justin Trudeau, que luego retiró”.
La gota que derramó el vaso, dijo, fueron las rebeliones al interior de su partido y la renuncia de la viceprimer ministra de finanzas y mano derecha de Chrystia Freeland, a unos días de terminar el 2024; así como los aranceles que busca imponer Donald Trump.
Lo que viene, es el proceso interno del Partido Liberal para elegir un nuevo líder, entre los nombres que se ventilan están el de la renegociadora del T-MEC, Chrystia Freeland, la ministra de asuntos exteriores, Mélanie Joly y el ministro de seguridad, Dominic LeBlanc.
Te puede interesar:
La sesión del Parlamento, regresará el 24 de marzo, fecha cuando ya sea conocido el nombre del nuevo líder del Partido Liberal.
Si la oposición retira su confianza, las elecciones anticipadas podrían realizarse en mayo, y no en octubre, pero adelantó que, si fueran hoy, “el líder conservador llevaría ventaja”.