Trump tiene un equipo de oro para lograr deportaciones: Rafael Fernández de Castro
El gobierno de México deben aliarse con organizaciones civiles y religiosas para la atención migrante. señala el analista
Migración, uno de los retos en la relación bilateral
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000162854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A solo unos días de que Donald Trump asuma el cargo como el presidente número 47 de Estados Unidos, la comunidad migrante mexicana está muy preocupada, compartió el analista, Rafael Fernández de Castro en entrevista para “Así las Cosas”, con Carlos Zúñiga Pérez, en ausencia de Gabriela Warkentin.
El director del Centro de Estudios de México-Estados Unidos de la UCLA en San Diego, afirmó que “Trump va a cumplir su promesa de deportar a unos cientos de miles de migrantes”, por que la problemática que deja Biden en el tema migrante.
Harris y Binden no tuvieron una buena escena en el tema, dijo y los problemas de la nación “se reflejan en la frontera”.
Aunado a ello, señaló, Trump “tiene un equipo dr oro” para lograr las deportaciones.
“La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente están conscientes”, por lo que el tema plantea el uso de una aplicación que anunciaría sobre las detenciones, y aunque han manifestado con ello “mexicano no estás solo”, señaló todo lo que dicen “lo tienen que aterrizar y operar porque no va a ser fácil”.
Recordó que tan solo en su primer año de mandato Barack Obama alcanzó la deportación de 250 mil migrantes y México “no hizo mucho por la reintegración”. Por lo que reconoció imperante “mucha coordinación de los tres niveles de gobierno”.
Puntualizó que “Tijuana que es la entidad más equipada para recibir migrantes tiene una red constituida, los héroes de al migración son las organizaciones religiosas y las organizaciones de la sociedad civil”, por lo que dijo, “es necesaria una alianza con el gobierno”… “Cancillería y Presidencia deben hacer alianza con ONG’s y organizaciones religiosas” que son las que afirmó “dignifican a los migrantes”.
Por lo que es imperioso “reconocerlos y no darles la espalda como lo hico AMLO”.
Hay avances dijo y “los veo fuertes y con un buen análisis, ahora lo que necesitan es presupuesto” por lo que señaló como “importante la reunión de la presidenta con los 53 cónsules en Estados Unidos para generar alianzas”.