Repuntan remesas a México durante noviembre luego de dos meses de contracción: Banco de México
Durante el penúltimo mes del 2024 estas sumaron 5,435 millones de dólares, 10.6% más que en noviembre de 2023.
Durante noviembre del 2024 y luego de dos meses de contracción, las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, ascendieron a 5,435 millones de dólares, 10.6% más que en noviembre de 2023, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Lo anterior de debido al impulso recibido por un mayor número de envíos como por el monto promedio de las operaciones.
Se trató de su mayor salto porcentual desde junio, cuando subieron 11.1%. En septiembre, las remesas cayeron 4.6% y en octubre disminuyeron 1.6%, detalló el banco central.
El número de operaciones -provenientes principalmente de Estados Unidos- aumentó en el periodo 7.6%, a 13.7 millones de transacciones. En tanto, el monto promedio por orden creció 2.8%, a 397 dólares.
De esta manera, y en cifras acumuladas, las remesas se incrementaron en 2.9% interanual entre enero y noviembre, a 59,518 millones de dólares, señaló la institución central que se encarga de promover el desarrollo del sistema financiero, entre otros fines.
Con ello, México, que en 2023 batió el récord histórico anual de remesas recibidas con 63,313 millones de dólares, es el segundo país del mundo que más dinero recibe por ese concepto, según el Banco Mundial.
Aunque cabe señalar que esta importante entrada de efectivo también ha sido aprovechada por los grupos del crimen organizado mexicano, que la utilizan para enviar sus ganancias ilícitas desde los Estados Unidos.