;
  • 05 ENE 2025, Actualizado 00:15

Prisión preventiva te manda a la cárcel siendo inocente y sin importar quién seas: Ángela Frías

Juzgadores y abogados estamos atados de manos, detalló la penalista

¿Qué tenemos que saber sobre la prisión preventiva oficiosa? “Sí es necesaria la prisión preventiva, pero la prisión tendría que ser justificada, porque las cárceles están saturadas”

¿Qué tenemos que saber sobre la prisión preventiva oficiosa? “Sí es necesaria la prisión preventiva, pero la prisión tendría que ser justificada, porque las cárceles están saturadas”

18:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000162786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir del primero de enero y de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, entró en vigor la reforma que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, lo que “preocupa a los penalistas y organismos internacionales es que en principio, la prisión preventiva oficiosa es violatoria a los derechos humanos, y una imputación del ministerio público implica la imposición de la misma”, es decir “No importa quién seas, por ser imputado vas a prisión”, señaló la abogada penalista Ángela Frías.

En entrevista para “Así las Cosas”, con Luis Ávila e Isaac Morán, en ausencia de Gabriela Warkentin, la penalista detalló que “con el simple señalamiento, una persona puede ir a prisión”, como ejemplo una empleadora podría mentir para llevar a una persona de servicio a prisión con el simple hecho de señalarla por robo, el delito sería robo a casa habitación y precisa de acuerdo a la Ley prisión preventiva oficiosa.

Lo que implica que el imputado pase dos años en prisión como plazo máximo hasta que le sea dictada su sentencia, a lo cual añade “los juzgadores están atados de pies y manos, tienen que aplicar e imponer la prisión preventiva sin entrar en el análisis”.

Y lamentó “los abogados no podemos contravenir esta medida, la prisión preventiva oficiosa te manda a la cárcel siendo inocente, con el solo señalamiento, no te dan audiencia, ni la oportunidad de que el juez analice”.

Puntualizó que “para un juicio el límite condicional es de 2 años máximo en los que el abogado tiene que solicitar una sentencia y la revisión de esos dos años, para que se los puedan suspender si sale una sentencia de inocencia, pero mientras ya estuviste dos años guardado; la gente no lo sabe y los penalistas estamos angustiados”

Por ello, dijo, “es necesario que quienes ameritan cautela y eres riesgo para la sociedad, por supuesto que tienes que estar en prisión preventiva, pero esta debe ser justificada, no de oficio”.

Te puede interesar:

Quienes se encuentran detenidos a partir de este 1 de enero tendrán que enfrentar esta reforma.

Sobre la intención de la reforma de ir en contra de “factureros”, señaló que esta “debe ser exacta”, pero no cumplirá su objetivo por falta de precisión, ya que aplicaría solo en caso de que la factura sea un documento falso, pero “si la factura sí existe” no hay delito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad