;
  • 04 ENE 2025, Actualizado 22:28

La tortilla ya no es un negocio, vale más de lo que cuesta

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria y Producción de Masa y Tortilla señala que la principal causa del aumento en el costo son los insumos, sin embargo, ellos han absorbido la inflación

#Entrevista con Rubén Montalvo

#Entrevista con Rubén Montalvo

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000162775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tortilla ya dejó de ser negocio, ahora es un autoempleo, aseguró Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT).

En entrevista para Así Las cosas con Carlos Urdiales, el empresario destacó que la tortilla es un producto subvaluado, vale más de lo que cuesta.

Lo anterior debido a que ellos absorbieron la inflación durante el 2023 y 2024, que equivale a poco más de dos pesos por kilo.

El aumento en el precio que han visto los mexicanos es por el incremento de los insumos, explicó, situación que se vio más marcada en la pandemia, cuando hubo mucho abuso en el precio de insumos, especulación con el maíz, entre otras.

A principios del 2020, la tonelada del maíz costaba cuatro mil 500 pesos, y a finales del 2022 estaba a más del doble: 11 mil pesos.

Y en la harina ocurrió algo similar, a principios del 2020 la tonelada tenía un costo de 12 mil 400 pesos, y a finales del 2022 ya estaba en 19 mil pesos.

La industria subsidió el producto durante años, ya no podemos, ya no es posible seguir subsidiando a la tortilla desde nuestra industria, o la subsidia el gobierno o la tortilla sube como debe ser”, puntualizó Rubén Montalvo.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad