A partir de enero se implementará el “Plan México”, anuncia la presidenta Sheinbaum
La presidenta dijo que se busca impulsar el desarrollo de cadenas de valor que fortalezcan la producción nacional.
A partir de enero próximo se pondrá en marcha el “Plan México”, una estrategia integral cuyo objetivo principal será el fortalecimiento de la economía nacional, con un enfoque en la producción local, la inversión pública y privada, y la reducción de importaciones, anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo
En su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que este plan será presentado oficialmente a finales de diciembre o principios de enero. “La primera semana, entre finales de diciembre y principios de enero, vamos a presentar lo que llamamos el Plan México. Tendremos una reunión con el Consejo de Empresarios que ya presentamos, y estamos trabajando para fortalecer nuestra economía desde abajo, con obras públicas, inversión mixta y privada, así como un esquema de incentivos claros”, explicó.
“En la tercera semana de enero, considerando la primera semana como el fin de diciembre y el principio de enero, vamos a presentar lo que llamamos el Plan México, del que hemos hablado aquí en la mañanera. Vamos a tener una reunión con el Consejo de Empresarios que presentamos aquí, Empresarias, y estamos trabajando en esto que llamamos el Plan México, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la economía nacional, impulsando la economía desde abajo, que es nuestra visión, con obras públicas, de inversión pública, obras de inversión mixta y el esquema de inversión privada que estamos planteando”.
La presidenta Sheinbaum mencionó que el Plan México incluye metas y objetivos claros que se publicarán mensualmente, como la ubicación de “Polos de Bienestar” con orientación económica específica por sector. Además, destacó que esta estrategia se inscribe en un proyecto de largo plazo para el país, más allá de su administración.
“Porque la relocalización de empresas va a seguirse dando en nuestro país. Y lo que queremos con esta relocalización y con el impulso de la economía nacional, desde la microempresa hasta grandes empresas, es fortalecer lo que se fabrica en nuestro país, las cadenas de valor, disminuir las importaciones y fortalecer la economía nacional”, expuso la Presidenta Sheinbaum.
Te puede interesar:
La mandataria criticó las políticas neoliberales que descartaron la importancia de una política industrial y reiteró su visión de un Estado que colabora activamente con la iniciativa privada. “Nosotros pensamos que el Estado tiene una parte muy importante y la iniciativa privada otra, pero tiene que haber un plan y una conducción. Esto se hizo en el primer periodo de la Cuarta Transformación, y ahora nos toca construir este segundo piso”, afirmó.