Iglesia Católica se reporta lista para atender a migrantes deportados de EU
La relación Iglesia/Estado en los mejores términos para sumar causas por el bien común
La Iglesia Católica siempre ha brindado ayuda a los migrantes, en colaboración con los gobiernos y organizaciones civiles, por lo que ante las amenazas de Donald Trump de que una vez que tome posesión como presidente de Estados Unidos realizará deportaciones masivas esta institución religiosa se dijo lista, en la medida de sus posibilidades para atender este problema.
En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades con Motivo del Jubileo Ordinario 2025, y al nuevo rector y Deán de la Catedral Metropolitana Monseñor José A.Carballo G., este último señaló que existen los canales de comunicación, sobre todo a través de la Secretaría de Gobernación y, por supuesto, a través de quien han designado para relación con cuestiones religiosas, por lo que hay una muy buena relación y creo que podemos hacer un trabajo en equipo, puntualizó.
“Es un tema que ha estado vivo, en el caso de la arquidiócesis, ha estado siempre en este trabajo ahí. Los sacerdotes están muy sensibles, las diferentes parroquias, ¿verdad? Quién, es más, quién menos. Han acogido familias, han estado pendientes de poder ayudar, porque vemos, ¿verdad?, en toda nuestra ciudad la presencia de nuestros hermanos migrantes. Y claro, esto ha desbordado a todo mundo porque no estamos tal vez preparados, pero la iglesia está siempre en esta disposición y, bendito Dios, creo que hay siempre redes de trabajo entre los feligreses y los sacerdotes para poder acoger, para poder dar alimento, ¿verdad?, en la medida de lo que tenemos, ¿verdad? Tampoco podemos ofrecer más de lo que tenemos, pero se hace un gran esfuerzo en algunas de las parroquias. Entonces, estamos como en esta línea, se ha hecho este trabajo y, por supuesto, pues ofreceremos lo que esté en nuestras manos. Y es parte, justamente, de esto que ahora mismo decía, ¿verdad?, las obras de misericordia y es poder atender al hermano que está en esta situación, porque está fuera de su patria, que está buscando mejores condiciones de vida. Y bueno, pues hay que poner todo lo que está de nuestra parte y, claro, poder comunicarnos con la autoridad para que juntos estemos trabajando en favor de los migrantes”, detalló monseñor José A. Carballo G.
Por otra parte y a diferencia del sexenio anterior, la grey católica dejó en claro que la relación con el actual gobierno es buena: “que la iglesia, que camina en el mundo, que tiene una responsabilidad espiritual, tiene también una responsabilidad social, en todo lo que se refiere al auténtico bien común, va a sumar fuerzas, con distintos actores sociales, políticos, empresariales, en lo que se refiere al auténtico bien común, expresó Monseñor, Salvador González Morales Obispo auxiliar de México
“Sí, creo que podemos hablar de una buena relación, una relación y una comunicación muy fluida con las autoridades. La señora presidenta estuvo con nosotros en la conferencia del Episcopado, ustedes seguramente lo supieron, estuvo la secretaria de Gobernación y estuvo también dentro de la subsecretaría en Gobernación también para asuntos religiosos. La doctora Clara Luz, ¿verdad? Hemos estado en comunicación, en un contacto para poder sumar, ¿cierto?, para algunas cosas que tienen que ver con nuestras asociaciones religiosas y para poder nosotros cumplir con lo que el Estado mexicano nos pide”.
Por último el nuevo Rector de la catedral, monseñor José A.Carballo G. informó sobre las actividades del jubileo ordinario, 2025 que organiza la Catedral Metropolitana:
El 29 de diciembre se celebrará un evento diocesano en el marco del jubileo ordinario, que incluirá la apertura de la puerta santa de la catedral. La actividad comenzará a las 9:30 AM en la plaza de Tlaxcoaque, donde se hará una peregrinación con varias estaciones y catequesis relacionadas con el jubileo. Las estaciones estarán en los templos de San Miguel Arcángel, Jesús Nazareno y San Bernardo, y culminará en el Zócalo con el arzobispo, quien dirigirá la lectura de la bula y del evangelio antes de abrir la puerta de la catedral. Se invita a sacerdotes y a toda la comunidad diocesana a participar.
Más información