Recapturan a Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, en Virginia, EEUU
El gobierno estadounidense acusa al ex integrante del Cartel de Sinaloa, de tráfico de fentanilo.
Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, ex integrante del Cartel de Sinaloa, fue recapturado esta mañana por el FBI en Estados Unidos, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
El narcotraficante mexicano fue detenido por tráfico de fentanilo en el estado de Virginia.
“El Mini Lic” se entregó a la DEA en 2017 porque temía ser asesinado por los hijos de su padrino: Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, pero fue dejado en libertad por las autoridades en 2023.
TE PUEDE INTERESAR:
¿QUIÉN ES “EL MINI LIC”?
Dámaso López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fungió como mano derecha de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, extraditado en 2018 a los Estados Unidos y ahijado de éste último.
El “Mini Lic” y su padre, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, buscaron hacerse del control del Cártel de Sinaloa, pero no tuvieron éxito.
Salió de prisión en septiembre del 2022, luego de que una juez de la Corte del Distrito sur de California determinó que colaboró lo suficiente con las autoridades, al aportar información contra su padrino y sus hijos apodados “Los Chapitos”.
De acuerdo con la declaración ministerial de Dámaso López Núñez, extraditado en julio de 2018 a Estados Unidos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, mantenían una disputa con su hijo “El Mini Lic”, hasta por los corridos; aseguró.
Luego de entregarse voluntariamente a la Drugs Enforcement Agency (DEA por sus siglas en inglés), Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, se convirtió en testigo colaborador con las autoridades estadounidenses y fue condenado a 72 meses de prisión, tras declararse culpable de tráfico de drogas.
Por ser presunto autor intelectual del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Río Doce y corresponsal del diario La Jornada, un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra en el año 2020.
Por tal motivo, la Fiscalía General de la República (FGR) inició gestiones para extraditar a nuestro país al “El Mini Lic”, ahijado de “El Chapo”, quien actualmente se encuentra bajo proceso penal tráfico de fentanilo en los Estados Unidos.