Cámara de Diputados aprueba tres leyes secundarias de la reforma judicial
Pasan al Ejecutivo para su promulgación
Con el voto en contra del PAN, MC y PRI, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría de votos, tres nuevas leyes secundarias relativas a la reforma constitucional del Poder Judicial, son las mismas tres leyes reglamentarias ya fueron autorizadas por el Senado la semana pasada.
Se trata de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la de la Carrera Judicial y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las cuales fueron enviadas al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial establece la integración y funcionamiento de los órganos del Poder Judicial, el Pleno, facultades de la presidenta o presidente de la Suprema Corte, y las funciones de los Centros de Justicia Penal. Se elimina el Consejo de la Judicatura Federal y se crean dos nuevas instancias que lo suplen: el Órgano de Administración Judicial, y el Tribunal de Disciplina Judicial.
Se aprobó también la Ley de Carrera Judicial y la Ley General de Responsabilidades Administrativas que busca armonizar el marco normativo. Se garantiza la continua profesionalización y capacitación de los funcionarios del Poder Judicial, lo que permite a su vez un trabajo eficiente y apegado a derecho.
Durante la discusión, los legisladores de Morena resaltaron que sí habrá carrera judicial y se empezará a fortalecer a través de la Escuela Nacional de Formación Judicial. Además, se establecen herramientas normativas para diseñar y ejecutar métodos de evaluación rigurosos para garantizar la idoneidad de quienes participan en los procesos internos.
Cabe mencionar que la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, aseguró que la discusión y votación de estas tres leyes secundarias es ilegal, y recordó que ella interpuso un amparo para frenar la reforma judicial pues la Cámara de Diputados incurre en desacato.