Alicia Bárcena aparece en el brindis de la boda de Martín Borrego en el MUNAL: Claudio Ochoa
En el MUNAL no se permiten eventos sociales particulares, pero la Secretaría de Cultura permanece “calladita”.
Publicar información de la boda de Martín Borrego mano derecha de Alicia Bárcena en el Museo Nacional de Arte, fue “patear el avispero”, afirmó el reportero de Latinus, Claudio Ochoa, quien señaló “deberíamos cuestionarnos la presencia de Bárcena en el lugar… aparece junto con los novios levantando la copa”.
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, el reportero detalló que luego de que alguien le cuestionó si en el MUNAL se pueden hacer bodas como la de Martín Borrego, él comenzó a investigar. Y aunque personal del propio museo le negó que se pudieran hacer eventos particulares, comenzó a caerle información, entre ella, videos en donde el propio Martín Borrego hace un brindis en el que “aparecen Alicia Bárcena junto con su esposo brindando, levantando la copa junto con los novios”, así como una fotografía con “gran parte de la diplomacia mexicana”.
Refirió que Héctor Palhares, le confirmó “yo recibí un correo oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores el 11 de septiembre”, es decir dentro de la administración de López Obrador, enviado por Martín Borrego al director del museo, solicitándole el préstamo del lugar para ese supuesto acto diplomático.
Señaló que Martín Borrego negó los hechos diciendo “no se trató de una boda, yo me casé un mes antes”, sin embargo, la discrepancia entre las fechas y las contradicciones en las que dijo “cayó” Borrego, le llevaron a indagar que el evento “fue pagado con recursos privados, pero que se trató de un acto diplomático”.
El propio embajador de México en Rumania, dijo, le “respondió entre líneas: Claudio, yo prefiero no hablar de un asunto al cual considero que solo le compete a los invitados”.
Señaló que “Diplomáticos en el exterior no pueden dejar su cargo, así como así para venir a un evento” como en del MUNAL y que en su comunicado, Alicia Bárcena “menciona que ella no sabía del correo que había enviado Martín Borrego y que no autorizó que se enviara el correo”.
“La decisión de Alicia Bárcena de presentarse en el lugar es lo que deberíamos de estar cuestionando… más aún, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum dos días antes les había enviado una carta diciéndoles que servían a la Nación, no que se sirvieran de ella”.
Los novios, dijo, pidieron mesa de regalos en El Palacio de Hierro, y depósitos en euros y hasta ahí comparte la primera parte de su investigación, ya que “hasta ahora Cultura, calladita eh”, señaló.