¿Robots asesinos con IA? En la ONU, más de 160 países ya pidieron prohibirlos
La resolución destaca los peligros que generarían estas armas autónomas letales
La realidad ya superó a la ficción y los avances en tecnología e inteligencia artificial (IA) aplicada a las armas ya encendieron las alertas en la ONU, donde 166 países pidieron prohibir su uso legal.
Sin embargo, Bielorrusia, Corea del Norte y Rusia votaron en contra y otras 15 naciones se abstuvieron de votar, todo debido a que muchos de ellos ya invirtieron millones en aplicaciones militares en IA y otras tecnologías, para desarrollar armas autónomas letales que puedan actuar por aire, mar y tierra.
La organización Human Rights Watch explicó que los llamados “robots asesinos” seleccionan y atacan a objetivos solo basándose en sensores, convirtiéndose en máquinas que toman decisiones de “vida o muerte”.
Te puede interesar:
Destacó que la operación de este tipo de armas había tenido objetivos, duración, alcance geográfico y entorno limitados, ahora el avance tecnológico y de IA permiten que estas operen “sin un control humano significativo”.
Apenas en agosto pasado, António Guterres, secretario general de la ONU, señaló en un informe que “las máquinas que tienen el poder de quitar vidas humanas son políticamente inaceptables y moralmente repugnantes y deberían estar prohibidas por el derecho internacional”.