Anuncia Sheinbaum aumento de 12% en salario mínimo para 2025
Entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025.
Al calificarlo como un gran acuerdo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que para el 2025, el salario mínimo tendrá un incremento del 12%, algo que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025.
Durante la mañanera desde Palacio Nacional, comentó que dicho acuerdo fue avalado por unanimidad por los sectores empresarial y obrero, consolidando un compromiso para mejorar el poder adquisitivo de millones de mexicanos.
“El próximo año el salario mínimo mensual, multiplicándolo por 30 días promedio al mes, es ocho mil 364, para de siete mil 647 a ocho mil 364 y en la frontera a 12 mil 596 pesos, es más de tres veces lo que tenemos estimado para la inflación el próximo año”.
Según Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo, este incremento permitirá que el salario mínimo cubra 1.85 canastas básicas, una mejora significativa en comparación con años anteriores.
“En un estudio realizado por el equipo técnico de la Conasami se encontró que de los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones de personas se deberían exclusivamente a la política salarial, con toda certeza esta cifra va a aumentar, no solamente por la contribución que se está haciendo con el aumento salarial del 12% para el año 2025 sino además porque el próximo año vamos a tener la publicación de la encuesta nacional de ingreso y gasto en los hogares donde podremos constatar loa avances en los dos años anteriores”.
Te puede interesar:
Aseguró que con los incrementos, el salario ha recuperado su poder adquisitivo en 135% sin generar inflación y beneficiando a 8.5 millones de trabajadores. En tanto, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, destacó el entendimiento para llegar a este acuerdo y añadió que es una muestra de que México vive paz laboral.
“Haciendo un esfuerzo por disminuir la pobreza laboral y mejorar el salario y mejorar las condiciones laborales para que los trabajadores puedan adquirir la canasta básica, hoy celebramos el mínimo histórico en la tasa de desempleo de 2.48. Esto es para demostrar la sensibilidad que hoy tiene el sector empresarial. Con el consenso armonioso de trabajadores y gobiernos, es así como el sector empresarial se suma de manera solidaria y con convicción a esta estrategia con profundo sentido humano”. Destacó también que desde 2019, los aumentos han llevado a una recuperación del 135% en el poder adquisitivo, beneficiando a 8.5 millones de trabajadores”.
Se destacó también que la brecha salarial de género ha disminuido un 29%, y el aumento del salario promedio en el IMSS ha crecido un 23.3% en términos reales.