Corte Penal Internacional ordena detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Es acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves órdenes de detención contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ex Ministro de Defensa, así como funcionarios de Hamas, acusados de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, persecución y otros actos inhumanos por la guerra en Gaza y los ataques ocurridos en octubre de 2023 que desencadenaron la ofensiva de Israel en el territorio palestino.
El tribunal también emitió una orden de detención contra Al-Masri, también conocido como Mohammed Deif, funcionario de Hamas que según Israel fue uno de los autores intelectuales del atentado del 7 de octubre. Israel afirmó haberlo matado en un ataque aéreo en septiembre, pero Hamas no ha confirmado su muerte.
Encontramos “motivos razonables” para creer que Deif era responsable de “crímenes de lesa humanidad, incluidos asesinato, exterminio, tortura y violación y otras formas de violencia sexual, así como los crímenes de guerra de asesinato, trato cruel, tortura, toma de rehenes, ultrajes a la dignidad personal y violación y otras formas de violencia sexual”.
La decisión convierte a Netanyahu y a los demás en sospechosos buscados internacionalmente y probablemente los aislará aún más y complicará los esfuerzos para negociar un alto al fuego que ponga fin al conflicto de 13 meses. Sin embargo, sus implicaciones prácticas podrían ser limitadas, ya que Israel y su principal aliado, Estados Unidos, no son miembros de la corte y varios de los funcionarios de Hamas han sido asesinados en el conflicto.
El tribunal consideró que existen motivos razonables para creer que Netanyahu y su ex Ministro de defensa, Yoav Gallant privaron intencional y conscientemente a la población civil en Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluyendo alimentos, agua y medicinas y suministros médicos, así como combustible y electricidad.
La decisión de la Corte Penal Internacional limita los desplazamientos de Netanyahu, por lo que cualquiera de los 124 países firmantes del Estatuto de Roma están obligados a arrestarlo en su territorio.
Estados Unidos “rechaza fundamentalmente” la decisión de la Corte Penal Internacional
El Consejo de Seguridad Nacional Estados Unidos rechazó la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de detención para el primer ministro de Israel y el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant, dijo que discutirá los próximos pasos con socios como Israel.
“Estados Unidos rechaza fundamentalmente la decisión de la Corte de emitir órdenes de detención para altos funcionarios israelíes. Seguimos profundamente preocupados por la prisa del fiscal por buscar órdenes de detención y los preocupantes errores de proceso que llevaron a esta decisión”.