Los recortes al presupuesto son para subsanar el gasto de 2024 en programas sociales
El coordinador de finanzas públicas del IMCO señala que este año hubo un crecimiento desproporcionado del gasto en comparación con los ingresos
El proyecto de Presupuesto 2025 ha generado varias críticas, ya que contiene recortes a algunas dependencias relevantes como educación, salud y seguridad.
En entrevista para Así Las Cosas con Enrique Hernández Alcázar, el coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, señaló que estos recortes vienen después de que en el 2024 hubo un crecimiento desproporcionado del gasto en comparación de los ingresos, generando un déficit como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del 5.9%, el más alto desde 1990.
La presidenta Claudia Sheinbaum se ve obligada a contener el gasto para que ni el déficit ni la deuda continúen al alza.
El gasto que se realizó en 2024 no fue todo en infraestructura, destacó Diego Díaz, sino en los programas sociales, que permanecerán en esta administración, además de los nuevos que plantea Sheinbaum.
De las 418 dependencias del gobierno, 36 tendrían un recorte, del cual destaca la Secretaría de la Defensa Nacional, con un -40%; la Secretaría de Medio Ambiente con -39%, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con –36%, y la Secretaría de Salud con -34%.